Primer corte evaluativo del Curso Escolar 2019

Regresar a Noticias

MINED/ José Blas V.

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer que del 24 al 30 de abril, se realiza el Primer Corte Evaluativo, que es acumulativo para las notas finales, por lo que instaron a los padres, madres de familia y tutores acompañar a los estudiantes en el proceso educativo.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó, que estos primeros exámenes se están acompañando de una serie de acciones que permitan una buena preparación de los estudiantes, donde se refleja el aprendizaje con comprensión a profundidad, que los puedan utilizar en su vida.

Apuntó, que se esperan buenos resultados, producto de la  preparación de los estudiantes, apoyo de los docentes y el esfuerzo de la familia, acompañando y preguntando, “lo que estimula a los estudiantes, haciéndoles sentir… importantes”.

En otro orden, detalló que esta semana se realizan diversas actividades en celebración al Día Internacional de la Madre Tierra, entre estas ornamentación, decoración de todos los colegios públicos del país y premiación de las escuelas verdes, “Vamos a realizar un concurso donde se va a premiar las escuelas verdes que están reforestadas, que tienen buena jardinería y huertos escolares”.

Estas jornadas verde, forman parte de un componente de la formación integral de querer respetar nuestro medio ambiente y tener lugares dignos, donde se desarrolle el proceso educativo“, explicó.

Señaló como un logro, que ya hay varios proyectos medioambientales e innovadores, inscritos y los más destacados participarán en la Expo Feria Amor a la Madre Tierra.

Indicó que esta semana, también se realizan actividades en celebración al Día Internacional del Libro, “vamos a desarrollar varias actividades educativas, que tienen que ver con promover el disfrute por la lectura, rescatar que los niños desde pequeños sean amantes y cultiven el hábito de la lectura. Al igual que desarrollen habilidades para la comprensión lectora, que son parte de los contenidos del currículo escolar, dirigidos en aprender a leer de una manera analítica, que reflexionan y sacan síntesis”.

Especificó, que en Educación Inicial, se desarrollarán exposiciones de dibujos que despiertan la imaginación y las destrezas de los niños,  así como dramatización con disfraces de leyendas y cuentos tradicionales de Nicaragua, para desarrollar el amor por las tradiciones de nuestro país.

De igual manera se realizará la hora del cuento, que integra a docentes y padres de familia quienes van a contar cuentos, leyendas, fabulas y anécdotas a niños y niñas; así mismo se realiza el concurso de lectura rápida con niños y niñas de Primaria, Exposición de obras literarias, recitales con poesía, Conversatorio de la importancia de la lectura, certamen de redacción de poema, cuentos, fábulas y leyendas, entre otras actividades.

Las actividades contemplan acciones para sensibilizar el uso, cuido y protección de los libros y útiles escolares.

Mencionó, que esta semana se realizarán congresos municipales de Formación Docente, Encuentro de Promoción de Valores, Encuentro sobre Alimentación Sana y elaboración de Merienda Escolar.

En infraestructura Escolar, especificó que mañana se inauguran obras de rehabilitación integral del Instituto Francisco Luis Espinoza de Estelí, “en este centro se han rehabilitado 23 aulas, 2 baterías sanitarias, 4 laboratorios de computación, biología, física, química, videoteca, biblioteca, oficina de dirección y se ha construido una cancha deportiva multiusos”.

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X