Primer Graduación de Delegados y Delegadas Departamentales y Municipales en Gestión y Calidad Educativa

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Primer Graduación de Delegados y Delegadas Departamentales y Municipales en Gestión y Calidad Educativa

Con una ceremonia en el Salón Sandino del Palacio Nacional de la Cultura, se realizó la Primer Graduación de delegados y delegadas departamentales del MINED, quienes se especializaron en el Post grado de Gestión y Calidad Educativa.

En total 108 delegadas y delegados departamentales y municipales del país, celebraron de esta manera el Día de la Maestra y el Maestro Nicaragüense, festejando con orgullo una nueva victoria en la educación que aportará a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, resaltó esta primer graduación, “significa que por primera vez los que están al frente de las delegaciones del MINED, acompañando a los maestros, acompañando a las familias, encargados de asegurar los planes, estrategias y programas educativos, se han capacitado para ello”.

Vanegas agregó, que en este post grado los protagonistas se especializaron por dos años en: Desarrollo profesional docente, Mediación pedagógica, Investigación educativa, Gestión académica pedagógica, Evaluación de los aprendizajes, La tecnología en la construcción del aprendizaje, entre otros.

MINED y CNU de la mano para mejorar la Educación

La especialización se desarrolló desde el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como parte de las acciones de Formación Continua, actualización e incremento de capacidades docentes, para mejorar la administración desde su importante labor al frente de los centros de estudios.

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, expresó que “esta especialización es una continuidad a los esfuerzos de formación del personal implicado en la noble labor educativa”, asimismo, mencionó demás acciones del trabajo colaborativo como diplomados, especializaciones y maestrías.

Lea también: Reconocen labor de los docentes en el Colegio República de Cuba

Ceremonia de logros educativos

Los delegados y delegadas recibieron con orgullo su título en Gestión y Calidad Educativa, extendido por la UNAN Managua, de igual forma, se reconoció a los protagonistas más destacados del post grado, quienes obtuvieron el mayor rendimiento: Luis Rugama, delegado del distrito IV, Isaura Chavarría ex delegada departamental de MINED en Matagalpa y Mendy Aráuz, Directora de Consejería de las Comunidades Educativas.

Héctor Soto, delegado departamental de Madriz, manifestó que “la labor del docente es formarse y crecer en capacidades, habilidades y destrezas… esto es histórico, donde se gradúan líderes gestores de la educación y permite mejorar esa gestión educativa desde el punto de vista administrativo y pedagógico, hoy estamos preparados para atender las necesidades y realidades de los territorios”.

Por su parte Tania Suárez, delegada del municipio de Santo Domingo, Chontales, indicó que este post grado, les permite compartir nuevos conocimientos con los directores y docentes, para fortalecer la calidad educativa en todas las escuelas y avanzar en rutas de prosperidad.

Graduación en el Día de la Maestra y Maestro Nicaragüense

El Asesor presidencial para temas Educativos, enfatizó que se celebra el Día de la Maestra y el Maestro Nicaragüense, ya que el 76% de la fuerza laboral del MINED son mujeres, docentes que atienden Preescolar, Primaria y Secundaria.

Agregó, que este día, se honra la memoria histórica de los héroes y mártires que legaron esta Patria Bendita y Siempre Libre, se celebra, orgullosos de la vocación docente.

Vanegas, afirmó que ahora los docentes se forman y capacitan, para desarrollar educación artística, formación en valores, respeto, derechos y dignidad hacia las mujeres, crecer con sentido de justicia social, “es la escuela nicaragüense, una escuela, donde las maestras y maestros hacen formación del ser humano pleno, desarrollo humano pleno”.

Finalmente destacó, que el 98% de los docentes a nivel nacional están titulados, actualizados y portan con orgullo sus títulos universitarios y de las Escuelas Normales.

ajax-loader
X