Principales actividades realizadas esta semana en los Centros Educativos del país

El Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, en conferencia de prensa realizó un recuento de las actividades educativas efectuadas esta semana, en los centros educativos del país.

Vanegas, destacó la preparación de estudiantes de las distintas modalidades para el II Corte Evaluativo, donde pondrán en práctica los aprendizajes de calidad.

Esta semana también, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en centros educativos de Primaria, Secundaria, Educación Inicial, Educación Especial y Escuelas Normales, con: video foros, conversatorios estudiantiles, simposios, talleres, embellecimiento y arborización de las escuelas.

El Asesor Presidencial, resaltó el inicio de importantes certámenes académicos como: Certamen de Selección de Mejor Docente de Educación Inicial, en el cual se reconoce la innovación y creatividad, a través de prácticas pedagógicas que generen aprendizajes de calidad.

Certamen de Mejor Estudiante de Secundaria, con protagonistas de undécimo grado del país, en el cual se seleccionan a los estudiantes más desarrollados en aprendizajes, rendimiento académico, habilidades para expresión oral, redacción y uso de tecnología.

También se efectuó, el Certamen de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, con el protagonismo de estudiantes de séptimo a Undécimo grado. Todos los certámenes se efectuaron a nivel de centros escolares, los protagonistas más destacados pasarán a las etapas municipales.

En Tecnología Educativa, se celebró la conexión a la red educativa de internet inalámbrico, en el Centro Educativo Gabriela Mistral, distrito V, Managua y Centro Escolar Rafaela Herrera, municipio de Masaya, los cuales han sido equipados previamente con herramientas tecnológicas.

Desde los talleres de arte y cultura se realiza un recorrido por las diferentes artes y esta semana, se desarrollaron festivales de danzas folclóricas nicaragüenses. En los próximos meses se celebrarán festivales de canto, música y teatro.

Vanegas, señaló que avanza la etapa nacional de juegos escolares con estudiantes de Secundaria en las disciplinas de atletismo con carreras, maratones, lanzamiento de jabalina, discos, salto largo, efectuado en las Pistas Olímpicas del Instituto Nicaragüense de Deportes, asimismo, los juegos nacionales de baloncesto en las categorías masculino y femenino, desde el Polideportivo España.

Se llevó a cabo Foro Académico sobre Formación Docente e innovación pedagógica, lo cual permitió a las Escuelas Normales de Formación Superior del país, compartir y exponer la transformación que se viene haciendo para mejorar la formación de nuevos docentes.

En este foro participaron estudiantes, docentes y directores de Escuelas Normales del país, asesores pedagógicos y delegados de educación, con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales de México, Guatemala y Venezuela.

 

Asimismo, se llevó a cabo taller de redacción científica y literaria con docentes que imparten Lengua y Literatura, en la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo de los departamentos de Chinandega, Madriz, Managua, Masaya, Nueva Segovia y Las Minas.

En infraestructura, se inauguraron 12 obras con equipamiento escolar en Managua, Chontales, Matagalpa, Estelí, Chinandega y Costa Caribe Sur.

Este fin de semana, continuarán las actividades educativas con: Transmisión de Teleclases, por Canal 6, Canal 15 y Portal Educativo del MINED, ferias de redacción y lectura de cuentos cortos, con estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo y talleres de música coral con estudiantes de Primaria y Secundaria, integrados en los coros estudiantiles Rubén Darío.

 

 

 

ajax-loader
X