Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío en el corazón de los trabajadores del MINED

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío en el corazón de los trabajadores del MINED

Trabajadores de las diversas direcciones del Ministerio de Educación (MINED), rindieron honor y gloria al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, depositando ofrenda floral en el monumento ubicado en su honor, en el Parque Central de Managua, al conmemorarse hoy, 103 años del paso a la inmortalidad.

“Hoy como Ministerio de Educación estamos celebrando la vida y el vuelo azul, siempre luminoso, del tránsito a la inmortalidad del único príncipe nacido en las Américas, nuestro Rubén Darío, que murió un martes 06 de febrero de 1916 en León, a las 10:14 de la noche”, destacó Harold Delgado, coordinador del área cultural del MINED.

El compañero Delgado, rememoró que Rubén Darío fue velado durante siete días, en el Paraninfo de la UNAN de León, en el Convento de los Mercedarios, en la Catedral de esta ciudad, por decreto del entonces Gobierno de la República, realizándose en ese entonces misas a diario y cada día se le cambió el traje y su cuerpo fue expuesto al público.

“El cadáver del bardo fue embalsamado por el doctor Luis Henry Debayle. En el decreto presidencial se establece que será enterrado en el cementerio de Guadalupe, pero el obispo Simeón Pereira y Castellón decide otorgarle un entierro de príncipe de la iglesia. De manera que las honras fúnebres de Darío han sido las más apoteósicas en la historia de Nicaragua”, detalló Delgado.

Delgado, destaco que el Príncipe de las Letras Castellana era un poeta reconocido mundialmente, por haber liderado con su obra Azul de 1888 en Valparaíso, Chile, el inicio de una nueva era literaria fundando el movimiento modernista.

“Hoy toda Nicaragua celebra la vida del libertador del idioma, del renovador del idioma, el que situó a Nicaragua en el mundo, el que nos dio cultura, Patria e identidad, al Rubén que celebramos hoy, al Rubén que debemos de conocer, el Rubén que nace cada día cuando se declaman sus poemas, el Rubén que resucita cada día con todos los homenajes que ha rendido nuestro Buen Gobierno”, finalizó Delgado.

Posteriormente los trabajadores del MINED colocaron las ofrendas florales.

Es importante destacar que en conmemoración al 103 Aniversario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, la Comunidad Educativa durante toda la semana, realizará un amplio programa de actividades artísticas, culturales e interactivas tales como:

  • Recitales de poesía Dariana.
  • Conciertos de los Coros Estudiantiles Rubén Darío.
  • Encuentros sobre vida y legado del Príncipe de las Letras Castellanas.
  • Actos Culturales.
  • Colocación de ofrenda floral en Parque Rubén Darío de Managua y mausoleo de León.
  • Lecturas y dramatizaciones de poemas de Darío.
  • Presentaciones de Bandas y Gimnasias en saludos a Darío en colegios y municipios.

 

 

 

Comunicación Social

 

Por: Angie Aguirre Bonilla

 

 

ajax-loader
X