Protagonistas de la Alfabetización, celebran 38 Aniversario de la CNA

Durante el Foro Nacional de Alfabetización todos queremos la Paz para Estudiar, Aprender, Emprender y Prosperar, con el cual se celebró el 38 Aniversario de cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y alfabetizadores de todo del país, ratificaron su compromiso contra el analfabetismo.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, detalló que a la fecha se ha logrado reducir el analfabetismo a un 4 por ciento, momento que aprovecho para afirmar, que desde el MINED, se continúa alfabetizando, restituyendo el derecho a la educación y luchando contra el único enemigo que es la pobreza.

El asesor, recordó la batalla que se realizó en 1980, contra el analfabetismo, que el somocismo utilizaba para explotar al pueblo y tenerlos hundidos en la pobreza, mismo que alcanzaba en ese momento un índice del 50.4  por ciento, iniciando la batalla del Gobierno Revolucionario, un 23 de marzo 1980, que finalizó el 23 agosto del mismo año, logrando reducir el Alfabetismo, 12.96 por ciento, gracias a una generación de jóvenes alfabetizadores.

 

Según Vanegas, durante los gobierno neoliberales el analfabetismo volvió a incrementar, hasta el 2006 cuando por la voluntad del Presidente Daniel Ortega, en la nueva etapa de Gobierno Sandinista, inicia nuevamente la lucha por la educación.

Evaristo Hernández, alfabetizador en 1980, recordó como en medio de la lucha por la libertad de Nicaragua, enseñaba a sus compañeros militares, “aquí era enseñar unos a otros para ir saliendo de las oscuridad”.

De acuerdo a Hernández, el compartir sus conocimientos lo marcaron y desde ahí inició su carrera como educador y sus deseos por aprender cada día más, “estudie la licenciatura, maestría y aún sigo estudiando”, afirmó.

ajax-loader
X