Reflexionan y planifican sobre avances de Educación Especial

Directores de Escuelas de Educación Especial, asesores pedagógicos departamentales y municipales, participaron en encuentro nacional, donde abordaron el desarrollo de los diferentes programas que se desarrollan como parte de la inclusión educativa en la restitución de derecho a educación.

Susana Rugama, Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINED), señaló que el encuentro se realiza para fortalecer los conocimientos y con ello el aprendizaje de niños y niñas que se atienden en las escuelas de Educación Especial y regulares en las aulas integradas.

Explicó, que con el encuentro se está cerrando, el ciclo de capacitaciones dirigidas a docentes, que han fortalecido sus capacidades en cursos como: Lenguaje de Señas, Sistema Braille y estrategias pedagógicas para el desarrollo o de la educación incluyente en el territorio.

Sharon Molina, Directora de la Escuela de Educación Especial en La Trinidad, Estelí, mencionó que en todo el año, han sido capacitados para atender con calidad a los estudiantes con: autismo, discapacidades intelectuales, auditivas, visuales y múltiples.

“También tenemos los programas de educación temprana e incluyente, lo que ha permitido el avance en la restitución de derecho a la educación de los estudiantes, que antes no eran tomados en cuenta, pero que hoy tienen participación y son involucrados junto a sus padres”, comentó.

Durante el encuentro se intercambió experiencia con especialistas de México, Costa Rica y República Dominicana, retomado prácticas positivas que se han desarrollado y que pueden implementar en los centros donde se atienden a los estudiantes con discapacidad, para el avance en la formación educativa.

ajax-loader
X