Saludo de bienvenida y presentación de las Escuelas Normales de Formación Superior.

Buenos días pueblo de Nicaragua, hermanos y hermanas docentes, directivos escolares, directores generales y específicos, estudiantes, padres y madres de familias.

Saludamos a nuestra mesa de Presidium:

Cro. Salvador Vanegas Guido (Ministro Asesor de la presidencia para temas educativos)

Cra. Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN – Managua.

Cro. Arturo Collado, Secretario Permanente de la Comisión de Cooperación con la UNESCO.

Cro. Julio Leyva, Director de Rediseño Curricular de la Dirección General de Educación Superior para Magisterio de la Secretaria de Educación Pública de México.

Cro. Julio Cesar Leiva

Cra. Gladys Añorbe

Cra. Pilar González

Cra. Rebeca Rodríguez

Cro. José Rene Torrez

Saludos también a los 8 directores de Escuelas Normales y especialmente a la Normal Sede Anfitriona

La educación en Nicaragua vive uno de los momentos más importante de su historia.

Hace 200 años que logramos la Independencia de nuestra amada Nicaragua del Colonialismo Imperial, para que otras naciones o imperios no manipulen nuestras vidas e ideas, de esta forma poder avanzar con todos nuestros potenciales, definiendo nuestro propio desarrollo social y humano.

De los oscuros momentos del infame Colonialismo, nos han quedado lecciones aprendidas a través de nuestras luchas y conquistas, para lograr nuestra soberanía y dignidad, luchas que costó el derramamiento de sangre y vidas preciosas, pero esta Nicaragua bella siempre ha tenido hijos e hijas dignos y valientes, basta recordar a Diriangén, Benjamín Zeledón, nuestro General  Sandino y nuestro padre de la Revolución Carlos Fonseca Amador, Comandante Tomás y muchos héroes y heroínas de nuestra Revolución Popular Sandinista

Hago este preámbulo para destacar que la dignidad y soberanía patria es parte de nuestra sangre amerindia y que hoy a   16 años del segundo periodo revolucionario, vamos alcanzando la restitución plena de todos nuestros derechos, especialmente en Educación, en Salud y transformación socio productiva.

Transformar Educación es vencer la pobreza, Educación para alcanzar desarrollo pleno del Ser Humano.

Este 9 de febrero elevamos ante nuestro pueblo y ante el mundo una gran victoria presentando un hito histórico, como es la Transformación de las Escuelas Normales, en Escuelas Normales de Formación Superior.

Esta nueva etapa representa una visión amplia y profunda de cambios estructurales y   paradigmáticos, donde los docentes de Nicaragua por primera vez  en la historia alcanzarán un nivel de Educación Superior, graduaremos desde las Escuelas Normales, Licenciados en Educación con énfasis en desarrollo infantil, en Educación Especial, en educación con arraigo en el contexto rural y con especialidad en interculturalidad Bilingüe para dar respuesta a las nuevas corrientes académicas , pedagógicas y didácticas que demanda el presente siglo XXI.

Una educación basada en el aprendizaje, centrada en el Ser Humano con competencias en el desarrollo del pensamiento crítico y acorde con nuestro sistema político, social y económico que profundiza el saber hacer, saber aplicar y saber Ser.

Este nuevo logro Educativo de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad será implementado con todas las prerrogativas que nos confieren las Leyes, de acuerdo con nuestra Constitución Política en su arto.  119 al 121, Ley 582 “Ley General de Educación” y Ley 114 “Ley de Carrera Docente” y su Reglamento.

Con esta premisa de alcanzar la cualificación de nuestros docentes, expresamos a nuestro presidente Comandante Daniel y a nuestra Vice presidenta Rosario, que estamos dando los pasos fundamentales para continuar trabajando por la calidad educativa que nos han instruido y que la comunidad educativa ha demandado.

De esta forma iniciamos una permanente evolución y revolución educativa que nos lleve a posicionarnos como el país de la región Centroamericana con experiencias únicas, asumidas desde las aulas de clase, desde cada centro educativo y desde la Comunidad.

Queridos hermanos y hermanas,  pueblo de Nicaragua aquí estamos para juntos y juntas  continuar celebrando los Triunfos del pueblo, confiando  plenamente en un Gobierno que trasciende fronteras y  con el cual hemos alcanzado la paz, la dignidad y la soberanía Patria, conducidos indiscutiblemente por nuestro máximo líder el Comandante Daniel y nuestra vice presidenta Rosario.

Muchas gracias y que Dios ilumine nuestro andar.

“No estamos arando en el mar, estamos arando en tierra firme” Comandante Daniel.

ajax-loader
X