Gobierno de Nicaragua presenta el programa de Transformación de Escuelas Normales a Escuelas de Formación Superior

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Gobierno de Nicaragua presenta el programa de Transformación de Escuelas Normales a Escuelas de Formación Superior

Esta mañana, desde la Escuela Normal de Formación Superior José Martí de Matagalpa, se presentó al Pueblo de Nicaragua, la Transformación a Escuelas Normales a Escuelas de Formación Superior, lo que marca un hito histórico en la Formación de Docentes.

El proceso de transformación en las escuelas fue acompañado por expertos de la Secretaría de Educación Pública de México, por más de 1 año.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, afirmó que bajo la dirección del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, se ha trabajado para que la educación se transforme y se convierta en un camino para el Desarrollo Humano que lleva a la Prosperidad, aporta al desarrollo económico, mismo que está ligado con el incremento de capacidades de docentes qué están al frente de los Estudiantes qué transitan el sistema educativo.

“A partir de hoy inauguramos un nuevo nivel en el desarrollo de la Formación de Docentes de las 8 escuelas normales del país, que este año inician con 5 especialidades y qué se gradúan en el 2026 con nivel de licenciatura y especialidades”, apuntó.

Vanegas, catalogó este hecho como un salto estratégico histórico, da certeza que se sigue recorriendo mejores días para educar, aprender y prosperar.

Por su parte el Dr. Julio César Leiva, Director de Diseño Curricular de la Secretaria de Educación Pública de México, destacó que este proceso consiste en implementar un currículo territorializado, que permite hacer una justicia social a las maestras que por décadas han resistido y han luchado por tener una educación que merecen.

Comentó que “las maestras y maestros nicaragüenses merecen el reconocimiento de sus sociedades y su Ministerio de Educación, y creemos que eso les va a dar muchos alicientes para poder enfrentar el desafío de la Educación Superior”.

Desde el 6 de marzo del 2023, se formará una nueva generación de Docentes que egresarán con un nivel profesional de Licenciatura en Educación Primaria con mención en: Desarrollo Infantil, Educación Especial e Inclusiva, Mediación Pedagógica, Multigrado Comunitario e Intercultural Bilingüe, las que tendrán una duración de 4 años de estudios.

También asistieron a este evento, compañera Francys Díaz Madriz, Vice Ministra de Educación, compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y el Secretario Permanente de UNESCO, Arturo Collado.

ajax-loader
X