Se celebra con Orgullo Patrio 200 años de Independencia y Soberanía Nacional

Se cumplen 200 años de la firma del acta que proclamó libertad, independencia y soberanía para los países centroamericanos, hecho que se dio el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala y puso fin al dominio y opresión española.

Con la firma del acta, se dio el grito de Libertad, paz, unidad y hermandad, entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el Bicentenario de este hito, se continúa celebrando con Orgullo Patrio la gesta de los próceres de la Independencia: José Cecilio del Valle, Miguel Larreynaga, Gabino Gainza, Dr. Tomás Ruiz, entre otros.

En el Colegio Público Filemón Rivera, del distrito V de Managua, los estudiantes realizaron dramatización de la firma del Acta de Independencia, el joven Henry Moreno, expresó que en esta dramatización, reflejaron lo que sucedió hace 200 años, en el Palacio Nacional de Guatemala, “donde próceres como José Cecilio del Valle y otros representantes, explicaron el beneficio de independizarse de la corona española que querían dominar los países centroamericanos”.

El director del centro, Arcángel Sevilla, dijo que esta es parte de las celebraciones de Fiestas Patrias, las cuales se han realizado en ambientes de paz y unidad, “la firma del acta, es un paso dado por la comunidad internacional, para la liberación del dominio español”.

Durante la actividad, se realizó entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes destacados del centro, asimismo, la Banda Escolar y Gimnasia Rítmica realizaron presentación artística, en Saludo al Bicentenario.

Sevilla, destacó que en estas festividades patrias, se mantienen medidas de protección y cuido de la vida, donde estudiantes, padres, madres y docentes, realizan el Plan de Bioseguridad, dando cumplimiento a las medidas como uso de mascarilla, lavado de manos y aplicación de alcohol.

De igual forma, en el Colegio Público Chiquilistagua, del distrito III de Managua, la Comunidad Educativa se reunió para disfrutar de la obra teatral sobre la firma del acta de independencia, la joven estudiante Génesis Pérez, Excelencia Académica, del centro, sostuvo que esa firma significó libertad y soberanía, asimismo, afirmó que Nicaragua continúa viviendo en Libertad “y seguiremos adelante con la ayuda de Dios y el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Ivania Duarte, directora del Colegio Público Chiquilitagua, exclamó que “Toda la Comunidad Educativa, celebra con orgullo a nuestra querida Nicaragua, celebrando hoy el Bicentenario de vivir en una Nicaragua Linda, Bendita y siempre Libre, honrando a los héroes y próceres de nuestro país”.

ajax-loader
X