Se realiza lanzamiento de Plan Escolar de Cultura y Tradiciones de Cuaresma

Desde el Instituto Nacional Guillermo Ampié Lanzas del municipio de La Concepción, Masaya, esta mañana, el Ministerio de Educación (MINED), dio a conocer el Plan Escolar de Cultura y Tradiciones de Cuaresma, el cual está enfocado a promover el rescate de conocimiento sobre las diferentes costumbres de la cultura popular nicaragüense en esta época.

Durante el lanzamiento del plan, estudiantes de 23 centros educativos de este municipio, realizaron presentaciones de la gastronomía, tradiciones locales, desarrollo de teatro popular de judea, así como alfombras pasionarias.

Harold Delgado, Responsable de Educación Artística y Cultural, expresó que el plan contempla el inicio de un cronograma de actividades en celebración de la temporada de Cuaresma y Semana Santa, que se desarrollarán en todos los centros educativos, con el protagonismo de estudiantes, docentes, madres y padres de familias.

Respecto, a las actividades a desarrollarse, destacó que la próxima semana habrán: Conciertos de Música Sacra, a cargo de los Coros Estudiantiles Rubén Darío, la Judea y Festival Gastronómico de Cuaresma, utilizando las recetas que contiene la aplicación móvil “Comidas de Cuaresmas”, desarrolladas el año pasado por el MINED.

“Es una jornada que nos invita a reflexionar sobre todo el sentido educativo que tiene cada actividad, así como la vida y pasión de nuestro Señor Jesucristo y redentor del mundo, a través del talento artístico, en canto, danza, música y gastronomía, que hay en cada centro educativo”, dijo Delgado.

El maestro Ronald Abud, en su mensaje a la comunidad educativa, dijo que esta época nos invita a realizar cambios para ser mejores seres humanos. “Es tiempo de cambio, de dejar atrás egoísmo, enviada, y así como Jesucristo resucitó de la tumba, nosotros debemos resucitar en espíritu, a ser mejores alumnos, mejores hijos de familia, ciudadanos, e hijos de Dios, porque ustedes son el futuro de este país y está la esperanza puesta en nuestra mente, trabajo y formación, para que sean verdaderos ciudadanos de la Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

Por su parte Walter Torres Vivas, delegado del MINED en La Concepción, destacó de muy importante el desarrollo de las celebraciones escolares de la época de Cuaresma y Semana Santa, la cual ha sido orientada tradicionalmente por el MINED, para rescatar y proyectar la cultura Popular y costumbres de cuaresma.

“Todo lo que vemos hoy en el centro, recreado por los estudiantes, con esta muestra hermosa, de exposiciones de dulces, bebidas, frutas, comidas típicas, alfombras pasionarias, entre otras, representan el vivir y sentir, de las celebraciones de las familias nicaragüense de esta época y que hoy las estamos rescatando por medio de esta actividad que promueve el MINED”, dijo Torres.

La estudiante Nahiris Estefany Cárdenas, dijo sentirse muy contenta con el desarrollo de estas celebraciones de épocas de cuaresmas que se promueve en todos los centros educativos año con año, porque conocen sobre la cultura y tradiciones, así mismo viven en familia el verdadero significado del amor y la pasión de Jesucristo.

 

Comunicación Social

 

 

 

 

ajax-loader
X