Se reúnen para intercambiar acciones para la transición hacia un nuevo Sistema de Evaluación de los Aprendizajes en los Subsistemas Educativos

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Especialistas del MINED, CNU  e INATEC, participaron hoy en un encuentro nacional para proponer e intercambiar acciones claves que conlleven a la transición hacia un nuevo Sistema de Evaluación de los Aprendizajes en los Subsistemas Educativos, con enfoque centrado en el ser humano.

El encuentro se realizó con participación de 200 protagonistas, entre directores de centros de estudio, delegados departamentales y asesores pedagógicos de los tres subsistemas, quienes mediante una amplía actividad de trabajo, compartieron las experiencias pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes en los protagonistas, así mismo conocieron y reflexionaron sobre la Ruta Integral del trabajo conjunto entre las instituciones.

Melba López, directora general de Secundaria del MINED, calificó el trabajo construcción de este nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes, con enfoque centrado en el ser humano, como un hito histórico que contribuirá al fortaleciendo de la calidad educativa, al romper el sistema  de evaluación tradicional, por un sistema de evaluación, donde los estudiantes puedan crear, innovar, investigar, pues destacó que estas nuevas  metodologías  evaluarán no solo los resultados, sino los procesos y los valores, que son parte de la formación integral del ser humano.

“Es un sistema que contará con múltiples instrumentos, no sólo de la hoja de papel con que históricamente nos evaluaron. Nuestra meta es ir a una evaluación cualitativa, pero esto conlleva a un tiempo de mediano y largo plazo, porque las familias, el estudiante, entendemos la evaluación como un boletín en rojo o en azul y si no vemos ese rojo o azul no hay evaluación; entonces queremos llegar a un tiempo donde nosotros estemos viendo otra forma de evaluación; con este nuevo sistema queremos medir al estudiante por la parte formativa, por sus talentos, capacidades y el esfuerzo que va haciendo en el proceso”, detalló la directora de Secundaria del MINED.

Ramona Rodríguez,    Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, destacó que los subsistemas han venido trabajando de manera articulada en un proceso de reflexión, en busca de dejar atrás la evaluación sumativa, por una evaluación sumadora, transformadora, que forma integralmente a los jóvenes.

“En Nicaragua la educación está centrada en la persona, en el estudiante, en esos niños, niñas, joven, que quiere formarse como una persona, como un ser humano que va a aportar al desarrollo de Nicaragua. Entonces tenemos que cambiar concepciones, paradigmas, para planificar nuestra actividad académica, pero a la vez pensar en las estrategias de aprendizajes y metodologías, por eso hablamos de un proceso y hablamos también de la transición, o sea de la evaluación tradicional que hemos venido haciendo a la evaluación de un proceso de aprendizaje,  que requiere cambiar también el rol de los maestros, que es el facilitador de esos aprendizajes y el estudiante constructor de sus propios aprendizajes”, dijo la rectora.

Por su parte Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Idiomas de la UNAN-Managua, dijo:  “este encuentro es muy importante al permitir aunar esfuerzo en la construcción de un sistema de evaluación de los aprendizajes para un sistema educativo nacional, que conllevará a evaluar de la misma manera, en una sola dirección, que consolidará el sistema educativo nacional. De modo que para lograr esto nuestra universidad están transformándose en este momento a un currículo basado en competencia, que nos permita tener un sistema de avaluación también único”.

 

 

 

 

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