Seleccionan a los mejores docentes de Educación Secundaria del país

Regresar a Noticias

En reconocimiento a la destacada labor docente por elevar la calidad educativa, el Ministerio de Educación (MINED), desarrolló hoy, el “Certamen Mejor Docente 2019, evolucionando la práctica pedagógica para un aprendizaje de calidad”, con participación de 38 docentes del país, que se desatacaron en la etapa departamental.

El certamen se realizó en el Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), de Diriamba, Carazo, donde los protagonistas compartieron estrategias innovadoras y emprendedoras aplicadas en las aulas de clase, a fin de avanzar en calidad de los aprendizajes.

En el certamen se seleccionará a los tres primeros lugares, integrado por un docente y una docente, de acuerdo a la equidad de género.

Melba López, directora de Educación Secundaria del MINED, dijo que los proyectos expuestos en este evento, contribuirán a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de secundaria en disciplinas como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas, Creciendo en Valores, entre otros, de una manera más dinámica, creativa e innovadora. Vemos por ejemplo estrategias para promover la comprensión lectora, los valores, entre otros, donde se refleja mucha creatividad, investigación, el amor de los docente por su labor, por Nicaragua, pues hacer calidad educativa es hacerle honor a nuestro país”, expresó López.

Raquel García, docente de la Escuela San Marcos, del municipio San Marcos, Carazo, expresó sentirse muy contenta de estar en este evento, representando a su colegio y municipio, donde el día de hoy con orgullo comparte una estrategia didáctica para promover y fortalecer la compresión lectora de cuentos populares en los estudiantes, haciendo uso de las tecnología con la aplicación  Flicker.

“Con esta estrategia pretendo que los estudiantes sean capaces de comprender, analizar, interpretar, y que lo que puedan leer lo puedan relacionar con la realidad y así emitir juicios de valor. Esto lo voy hacer en el aula de clase promoviendo primeramente la lectura, a través de un retroproyector, luego haciendo uso de la aplicación Flicker, desde el móvil, evaluaré con preguntas la compresión de los estudiantes; por ejemplo si estudiamos el cuento, El Bote del escritor nicaragüense, Fernando Silva, se evaluará cuáles son las voces del habla popular que están ahí, qué valores y actitudes ven los protagonistas y cuál es el mensaje que está ahí para que este pueda ser aplicado en nuestras vidas”, explicó García.

Añadió, “Mi estrategia y todas las que se van a presentar hoy son cocimiento y la aplicación de herramientas que el Gobierno nos ha brindado a los docentes, para implementarlas en las aulas de clase y brindar aprendizajes de calidad, de manera que dejemos de ser docentes tradicionalistas y nos apropiemos de las tecnología para brindar clases dinámicas e innovadoras”.

 

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

 

 

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X