Semana de Actividades en honor a las madres y niños

MINED/ José Blas V.

Con el protagonismo de la Comunidad Educativa el Ministerio de Educación (MINED), anunció las actividades que se realizan durante esta semana, como parte de los homenajes a las Madres Nicaragüense e inicio de las Celebraciones al Día del Niño y Niña en todos los centros educativos del país.

Dentro de las actividades están: Gala a las Madres, Festivales artísticos, Concierto de los Coros y Orquestas Estudiantiles, entrega de reconocimiento y tarjetas, detalló en conferencia de prensa, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación.

De igual manera inicia una Jornada en Celebración a los niños y niñas en los centros educativos, en los que se realizan piñatas, pinta caritas, encuentro con padres y madres de familias a los que se presentará nuevas disposiciones para el sano crecimiento de los niños y niñas.

“Vamos a presentar las actualizaciones de la organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que son actividades físicas, el buen dormir, el no pasar tiempo frente a pantalla o dispositivos móviles, disposiciones que serán expuestas a padres y madres de familia, con el apoyo de expertos médicos del MINSA y personal de la oficina en Managua en la Organización Panamericana de la Salud”, comentó.

En otro orden señaló, que la Comisión de Consejo Nacional de Universidades (CNU) y MINED, trabajan un documento de capacitación para el sistema de evolución de los aprendizajes, “estamos apuntando a pruebas evaluativas en el segundo semestre, no sólo son memorísticas, sino son pruebas que evalúan competencias de aprendizaje, habilidades de aprendizaje, análisis, razonamiento lógico y resolución de problemas”.

Explicó, que después de varios meses de trabajo y etapa de capacitación se implementará, el proceso de mejoramiento de los métodos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, mismo que será ampliado en el transcurso del Segundo Semestre.

Esta semana, también se realiza con experto del INATEC y MINED talleres con docentes de la asignatura Aprender Emprender y Prosperar, para el aprendizaje basado en proyectos lo que se implementará, en el segundo semestre.

Indicó, que siempre con expertos de las universidades, INATEC y MINED, se organiza el Congreso Nacional de Aprendizaje del Idioma Inglés.

El viernes 31 de mayo, se efectúa el quinto Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI), con la participación de los docentes de todo el país, quienes van a planificar el mes de junio, rumbo al Segundo Semestre./*-+

Programa de Certámenes   

Durante la conferencia se anunciaron los certámenes académicos que se realizan este año,  con el propósito de promover la investigación, creatividad, innovación y calidad de los aprendizajes en estudiantes y docentes.

Certamen para la Selección del Mejor Estudiante
de Educación Primaria y Secundaria 2019:

Educación Primaria

Etapa de centro: 22 de julio

Etapa municipal: 5 de agosto

Etapa departamental: 21 de agosto

Etapa nacional: 2 de septiembre

 Educación Secundaria

Etapa de centro: 22 de julio

Etapa municipal: 6 de agosto

Etapa departamental: 20 de agosto

Etapa nacional: 3 de septiembre

 Mejor Estudiante de Formación Inicial Docente

Etapa de escuela normal: 22 de julio 2019

Etapa nacional: 3 de septiembre 2019

Certamen de Lectura en Voz Alta: “… Y también enséñenles a leer 2019”, para niños y niñas de Primer Grado en Homenaje al Padre de la Revolución Carlos Fonseca Amador.

Etapa de centro: 24 de Septiembre 2019

Etapa municipal: 3 de Octubre 2019

Etapa departamental: 17 de  Octubre 2019

Etapa nacional: 7 de Noviembre 2019

Certamen Mejor Docente 2019, Evolucionado la Práctica Pedagógica para un Aprendizaje de Calidad”

Etapa de centro: 24 de julio

Etapa municipal: 8 de agosto

Etapa departamental: 21 de agosto

Etapa nacional: 4 de septiembre

Educación Secundaria

Etapa de centro: 24 de julio

Etapa municipal: 7 de agosto

Etapa departamental: 22 de agosto

Etapa nacional: 5 de septiembre

Selección Mejor Docente de Formación Inicial Docente

Etapa de escuela normal: 24 de julio 2019

Etapa nacional: 3 de septiembre 2019

ajax-loader
X