Semana de celebraciones y aprendizajes en honor la Patria

Con alegría en todo el país, la comunidad educativa, rinde homenaje al 165 Aniversario de la heroica Batalla de San Jacinto y el Bicentenario de la Independecia de Centroamérica con diversas actividades pedagógicas y culturales.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, recordó que la Batalla de San Jacinto se realizó cuerpo a cuerpo por la defensa de la soberanía, en la que participaron indios flecheros con valentía y orgullo patriótico.

Agregó, que la firma del Acta de la Independecia plasma la voluntad de los países de Centro América por construir su futuro con independencia, lo que recuerda el recorrido de la Antorcha de la Libertad, misma que será recibida por autoridades del Ministerio de Educación de Honduras a sus homólogos en Nicaragua.

Indicó, que en suelo pinolero la antorcha recorrerá el 11 y 12, para ser entregada a estudiantes y autoridades educativas de Costa Rica en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, el 13 de septiembre en ambientes de hermandad.

Siempre honrando a la Patria se realizan festivales de canto y baile; mañana Foro virtual internacional Rumbo al bicentenario, con la participación de historiadores, delegados por los Ministerio de Educación de Centro América y República Dominicana.

El historiador Wilmor López, también está impartiendo conferencia virtual sobre la Batalla de San Jacinto, aspectos importantes que ha venido recopilando para fortalecer los aprendizajes.

Describió que con la participación de bandas escolares, gimnasias rítmicas, bloques de estudiantes de excelencia académica, movimiento deportivo y cultural se realiza el sábado, desfile comunitario.

En otro orden señaló, se recuerda el Día de la Constitución, recordando el marco de referencia con ponencias sobre historia y detalles importantes del hecho.

Esta semana, se realiza el Certamen Aprendiendo con Calidad que consiste en evaluar a los centros educativos destacados y en los que se valora los índices de permanencia, promoción, integración de la comunidad educativa en actividades como la Merienda Escolar.

Esta semana, continúa la aplicación de la prueba vocacional desde el portal educativo del MINED, para que los futuros bachilleres conozcan puntos fuertes y continuar con su formación profesional o técnica.

Mencionó que se realiza el Congreso Nacional de Educación Física y Deporte; asimismo Festival con Estudiantinas de las Escuelas Normales en Celebración del Día Internacional de la Alfabetización.

En coordinación con el Instituto Nacional de Cultural y la Embajada de Italia, se realiza Certamen de poesía y declamación de Dante Alighieri.

Comentó, que avanza la selección de nuevos docentes que impartirán la asignatura de Inglés, en los departamentos de Chinandega.

En infraestructura escolar, esta semana, se inaugura con la comunidad educativa nuevos proyectos en Carazo, Managua,  Chontales y Madriz.

ajax-loader
X