VI Congreso de Arte, Cultura, Identidad y Tradición

El Ministerio de Educación, celebró el VI Congreso de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, en conmemoración al 128 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La actividad fue presidida por Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, Ramón Rodríguez, Ministro y Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Wilmor López, Asesor Cultural para el Ministerio de Educación y Donaldo Aguirre, Sub director del teatro Nacional Rubén Darío.

Asimismo de manera presencial y virtual participaron, docentes de Arte y Cultura, directores de centros educativos, instructores de orquestas, coros, estudiantinas, delegados de educación y especialistas nacionales e internacionales de Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

El Asesor Presidencial, expresó que el objetivo de este congreso es valorar los avances, desafíos, proyecciones y compartir experiencias exitosas que enriquezcan la educación artística de los estudiantes, como parte de su formación integral.

Resaltó, que en el modelo educativo de Nicaragua, bajo la conducción del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, “nos ocupamos no solo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aprendan no solamente la matemáticas, aprendan ciencias sociales, aprendan lengua y literatura, sino que además desarrollen todos sus talentos artísticos, por eso se han instalado en el programa de estudio los Talleres de Arte y Cultura”.

Afirmó que, la educación artística “eleva la cultura general, nos fortalece en aprendizaje y lo más importante hace desarrollo personal, educación artística permite que los protagonistas desarrollen imaginación, autoestima, expresión oral, creatividad y eso es lo que está haciendo este modelo educativo, desarrollo humano pleno”.

Para el mes de julio, se prepara la Gala Artística Nacional en saludo al 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con los protagonistas más destacados en danza, teatro, artes plásticas, canto y música.

La actividad se desarrolló con exposiciones, paneles, presentaciones artísticas y preguntas por parte de los participantes, quienes intercambiaron saberes en temas relacionados a: Aprendizaje significativo en la formación integral del Estudiante desde la asignatura de Educación Artística; Expresiones folklóricas nicaragüenses, su autenticidad y transformación; Filatelia y Numismática, homenaje a Sandino y la revolución; Dichos y Refranes Populares de Nicaragua; entre otros.

Por su parte los especialistas internacionales compartieron las ponencias: Procesos de Educación Artística del programa Arte en mi Escuela; Identidad y creatividad herramientas para la libertad; La necesaria e inminente armonización de los procesos educativos para la identificación de talentos en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para los pueblos.

Ramón Rodríguez, Ministro y Director del Teatro Nacional Rubén Darío, sostuvo que “este sexto congreso es para fortalecer el trabajo que realizamos y las metas que nos proponemos”, destacó como principales avances artístico, la conformación de: 8,087 Coros Escolares y Coros Estudiantiles Rubén Darío, integrados por más de 220,000 estudiantes.

También, se ha logrado la creación de 44 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles con 1,540 protagonistas y 8 Estudiantinas conformadas por 440 estudiantes normalistas.

Por su parte, Pedro Villavicencio, docente de Taller de Arte y Cultura del Colegio Público Edgar Arbizú, en Managua, expresó que “es importante destacar como se va cultivando en el arte y la cultura desde la educación, para un futuro mejor de los estudiantes, que van a potenciar habilidades, talentos y creatividad en los talleres arte y cultura”.

ajax-loader
X