50 nuevos coros estudiantiles contribuyen al desarrollo de talento

MINED/ José Blas V.

Como parte de las acciones en la educación integral en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), crearán en los próximos meses 50 nuevos Coros Estudiantiles.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, señaló que la creación de 50 nuevos coros permitirá un total de 100 coros y la integración de aproximadamente 5,000 niños y niñas del país.

“Esta cantidad de coros en Nicaragua, es una cifra histórica, es algo que nunca se ha dado, igual pasa con las Orquestas que tenemos 21 núcleos de orquesta sinfónicas en diferentes municipios”, comentó.

Rodríguez, mencionó que este esfuerzo del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, materializado a través del MINED y el TNRD que junto a los instructores de los coros, fijan sus esfuerzos en la calidad musical de los niños y niñas.

Agregó, que se trabaja en la actualización de los instructores, para ello se realizarán talleres con maestros de Cuba y Venezuela, “el jueves viene una maestra Venezolana y en los próximos 10 días viene otro especialista en música del hermano país suramericano”.

Yamni Guevara, instructora del coro en el Distrito III de Managua, explicó que la formación de los nuevos coros inicia con las audiciones, donde los niños deben demostrar sus habilidades artísticas y musicales, “pues en los coros van a desarrollar nuevos talentos y perfeccionamiento de otros”.

La instructora, mencionó que la participación en los coros forma parte de la educación integral que reciben los niños, historia de la música, habilidades Matemáticas y motoras, “nosotros en la música utilizamos hasta el cuerpo para expresarnos”.

ajax-loader
X