MINED selecciona a mejores estudiantes de Escuelas Normales del país

El Ministerio de Educación (MINED), realizó esta mañana en la etapa nacional, el Certamen de Selección del Mejor Estudiante de Formación Inicial Docente, de las 8 Escuelas Normales del país, con la participación de 15 estudiantes del último año, que se destacaron primero a nivel de escuelas normales, hasta llegar el día de hoy a la etapa nacional.

El MINED realiza anualmente este evento académico, para conocer los avances de aprendizajes alcanzados en los futuros docentes de Educación Primaria, así mismo para proyectar y reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan en sus estudios.

Alina del Carmen González Jirón, Directora de Formación Inicial Docente del MINED, manifestó sentirse complacida con el desarrollo de este evento académico, el cual permitirá identificar en los estudiantes que se forman para ser docentes, sus competencias científicas, didácticas, metodológicas, y en valores, que han adquirido en sus tres años de formación magisterial en las Escuelas Normales Públicas del país.

“Sabemos que la Educación se forma desde la Primaria, y para nosotros es una gran responsabilidad ofrecer y formar a los futuros docentes que atenderán en las aulas a los niños y niñas; de manera que vamos a ver en práctica todos los conocimientos y las habilidades que estos jóvenes han adquirido, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas en las modalidades de educación inicial, primaria, y para trabajar  con la familias, a fin de continuar en victoria educativas”, dijo González.

Indicó, que durante el certamen se realizará a los protagonistas la aplicación de cinco pruebas en las áreas básicas del currículo de formación docente, donde se evaluarán competencias científicas, didácticas y metodológicas, que han adquirido, para desarrollar las clases de Educación Primaria, teniendo presente que son el relevo generacional que se forman en calidad.

Además, dijo que se evaluará la presentación oral y escrita de un ensayo argumentativo en temas educativos, así como la presentación demostrativa cultural y artística, adquirida en los talleres de Arte y Cultura, como parte de la formación integral.

Al finalizar, destacó que en el evento se seleccionará a un estudiante, varón y mujer, que representarán a los mejores estudiantes de las Escuelas Normales del país.

Destacó que la aplicación de las pruebas será evaluada por un jurado calificador, integrado por especialistas del MINED.

Francis Padillas, estudiante de la Escuela Normal 8 de Octubre, de Bluefields, dijo sentirse muy feliz de haber llegado a la etapa nacional y que incluso se pellizca para ver si no es un sueño.

“Estoy muy feliz, y sé que si llegué hasta acá es gracias a mi Dios, que siempre tiene un propósito para todos, y también a toda mi dedicación en mis estudios que he realizado para formarme como docente, la cual es una vocación que albergo desde pequeña”, expresó Padilla.

Añadió: “cuando egrese mi meta es poder poner en prácticas toda esa formación de calidad, creativa y comprensible, que me ha brindado el Gobierno, impartiendo a mis futuros estudiantes una educación competente, que le permita crear sus propios conocimientos, para que piensen y expresen, ya que ellos son el centro de atención y los protagonistas de la clase, del aprendizaje y no el docente, como era anteriormente”.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X