Celebración del Día Internacional del Síndrome de Down con presentación del Plan Nacional para mejorar la atención a Estudiantes con Discapacidad

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Eveling Castillo y su sobrina Jesling Meléndez, una niña de 12 años de edad, celebraron llenas de emoción el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha especial para promover la inclusión de las personas con esta condición en la sociedad y la restitución de sus derechos.

Castillo, relató algunas de las dificultades que enfrentan con personas que discriminan y suelen ver de forma negativa o inadecuada a los niños y niñas con esta condición, “por eso es importante que todos conozcan lo que es el Síndrome de Down y sepan que a pesar de esa condición, son personas que pueden desarrollar habilidades y lograr su autonomía”, subrayó.

“La expresión favorita de las personas es: siempre vas a tener una bebé, pero no, ellos crecen, por ejemplo mi experiencia con mi sobrina es que ella ya desarrolló, ya es una señorita, ya se enamora… llega un momento en que ellos quieren su autonomía y hacer cosas de su edad”, manifestó Castillo.

Resaltó que, gracias a la atención en la Escuela de Educación Especial Melania Morales, su sobrina ha mejorado su comunicación, ya no es la niña tímida de antes, ahora tiene más confianza y desenvolvimiento, por ello celebrar este Día Internacional del Síndrome de Down con los demás niños, niñas con discapacidad y docentes, es celebrar en grande los logros alcanzados por su sobrina y demás estudiantes con esta condición.

La conmemoración se realizó con mucha alegría y diversión, con bailes, cantos, música a cargo de los “Melanios del Swing”, desfile de trajes hechos con materiales reciclados, feria de emprendedurismo con estudiantes de los talleres de Habilitación Laboral, pinta caritas y piñatas.

En la celebración se presentó a la Comunidad Educativa el Plan Nacional para mejorar la atención a estudiantes con discapacidad, con acciones enfocadas a fortalecer la formación especializada de docentes, el rol protagónico de las familias y el uso de tecnologías con fines educativos, a fin de mejorar la calidad de la educación de los estudiantes y continuar restituyendo sus derechos.

Lilliam Herrera, Ministra de Educación, acompañó esta actividad y expresó que el MINED, desarrolla múltiples acciones para atender a niños y niñas con discapacidad en las 25 Escuelas de Educación Especial del país, “estamos orgullosos de este modelo educativo incluyente, centrado en el ser humano y con derechos restituidos”, afirmó Herrera.

La directora de la Escuela Melania Morales, Mary Francis Rivas, sostuvo que como docentes están listos para este nuevo reto de continuar mejorando la atención a los niños y niñas, con el uso de tecnología y la formación continua para incrementar sus capacidades pedagógicas.

En esta escuela se atienen a 467 estudiantes con discapacidad auditiva, visual, intelectual, autismo, discapacidad múltiple y Síndrome de Down, en las modalidades de Educación Inicial, Primaria y Habilitación Laboral.

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