Primer desfile en saludo a las Fiestas de la Patria Libre

En celebración al 201 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 166 de la Batalla de San Jacinto, este sábado los centros escolares y sus alrededores se llenaron de color y algarabía, con el Primer Desfile Escolar, en el que participaron estudiantes, familias, docentes, directores y delegados de educación.

En el Instituto Público Gaspar García Laviana, del distrito II de Managua, se desarrolló el Desfile Escolar con participación de 700 estudiantes integrados en el Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Brigada Ambientalistas, Excelencia Académica y Bloque de estudiantes de Alfabetización.

“La comunidad escolar del Gaspar, está celebrando con alegría, convicción, mística, principios patrióticos y revolucionarios, estamos celebrando con el corazón hinchado que tenemos de amor por nuestra Patria”, expresó Maria Esther Alguera, directora del instituto.

El toque musical estuvo a cargo de la Banda y Gimnasia Rítmica del instituto, quienes bailaron por los alrededores del centro, al son de música nacional.

La joven estudiante, Excelencia Académica Megan Rivas, manifestó que es un honor representar a su centro, en esta celebración importante que resalta las raíces, historia y cultura nicaragüense.

En el distrito V de Managua, también se vivió la emoción de las Fiestas de la Patria Libre, con el desfile escolar de los Colegios Públicos: Luxemburgo, Colombia y Nicarao.

Paola Suazo, estudiante del Colegio Público República de Colombia, indicó que este desfile es en saludo al 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica “recordando a los héroes que lucharon por nuestra Patria, para que hoy podamos gozar de los derechos que tenemos como la educación”, afirmó la joven.

El desfile recorrió las calles del distrito, con alegre música folclórica, representaciones culturales y tradicionales, así como el alegre Palo de Mayo que interpretaba la Banda Escolar del Colegio Público Nicarao.

Margin Arrólogia, lleva dos años formando parte de la Gimnasia Rítmica de la Nicarao, y detalló que por tres meses se han preparado para iniciar la celebración de las Fiestas de la Patria Libre.

Pablo López, delegado del distrito V, especificó que los 26 centros del distrito desfilarán organizadamente cada sábado, “demostrando que tenemos una patria de paz, amor y libertad, donde los estudiantes son los protagonistas”.

Los desfiles de las Fiestas de la Patria Libres continuarán los días 13, 20, 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre.

 

ajax-loader
X