Comunidad Escolar de Chinandega recibe reconocimientos en saludo al 42 Aniversario de Culminación de la CNA

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Escolar de Chinandega recibe reconocimientos en saludo al 42 Aniversario de Culminación de la CNA

En medio de abrazos y sonrisas de emoción del reencuentro de alfabetizadores históricos, con música alusiva a la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), se realizó el acto de entrega de reconocimiento al departamento de Chinandega, por alcanzar un índice de analfabetismo menor al 5% al finalizar la CNA en 1980.

El reconocimiento fue entregado por la Vice Ministra de Educación, Francis Díaz a autoridades locales en representación del pueblo, alfabetizados y alfabetizadores históricos que fueron parte de la más grande movilización, el Ejército Popular de Alfabetización (EPA).

Ligia Eugenia Méndez, alfabetizada en los años 80, agradeció por este gesto que le permitió aprender a leer y escribir, lo que luego se convirtió en la oportunidad para continuar sus estudios y lograr ser Maestra de Educación Primaria.

La alfabetizada y actual sub directora del Centro Escolar Trianón del municipio de Posoltega, recordó como la escuela se trasladó a los hogares para llevar la luz del saber.

La Vice Ministra, recordó como hace 42 años, miles de corazones regresaban a sus casas, después de vivir seis meses con familias campesinas que les brindaron amor y cariño, al sacarlos de la oscuridad en que los había dejado el Somocismo.

Afirmó, que la alfabetización fue la primera tarea del Frente Sandinista, después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cumpliendo con el mandato del Comandante Carlos Fonseca, “Y también enséñenles a leer”.

Díaz, dijo nunca se olvidará a los 59 héroes y mártires de la alfabetización, entre ellos, Georgino Andrade, originario de Chinandega.

Detalló, que gracias a la epopeya se logró reducir el analfabetismo del 52.35 a un 12.96 por ciento; el que incremento durante los gobiernos neoliberales en 24 por ciento. Afirmando que, en la segunda etapa del Gobierno Sandinista, inmediatamente decretó la gratuidad de la educación y la Campaña Nacional de Alfabetización de Martí a Fidel, que redujo esa tasa en 4.01 por ciento, misma que ahora se mantiene en 3 por ciento a nivel nacional.

ajax-loader
X