Gobierno Sandinista entrega reconocimiento a Profesor Orlando Pineda

En un acto emotivo en medio de aplausos, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), alfabetizadores de todos los tiempos, en nombre del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, entregaron reconocimiento al Profesor Orlando Pineda.

El reconocimiento otorgado al Profesor Pineda cita: “por su amor, compromiso y entrega a la educación, a través de sus 38 años ininterrumpidos de labor alfabetizadora”, para el homenajeado la condecoración es una sorpresa que llena de alegría.

Tiempo que utilizó para explicar que en 1980, el analfabetismo se logró reducir a un 12 por ciento, lo que significo mucho, de acuerdo a las grandes dificultades que implico la guerra, mismo que incrementó con la llagada de otros gobiernos y que llevaron el analfabetismo a un 30 por ciento.

De acuerdo al Profesor Pineda, con la llega del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, se vuelve a trabajar para llevar el analfabetismo a la mínima expresión, lo que solo es posible con un gobierno que tiene la voluntad política, de trabajar por la alfabetización hasta los pueblos indígenas, los que son atendidos con la misma prioridad que las grandes ciudades.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, expresó, que en Nicaragua, cuando se habla de todos los esfuerzos contra el analfabetismo nos referimos al profesor Pineda, a quien el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, siempre le profesan un amor especial, porque encarna todo el reconocimiento a toda la generación que asumió como una forma de vida, la batalla contra la ignorancia.

Por tal razón, el compañero Vanegas, calificó como un privilegio la entrega a un hermano que en la historia de este país es clave, “una persona que en el futuro siempre se recordará como imprescindible, cuando se hable de la gran epopeya, la batalla y desafío de este pueblo contra la ignorancia. Cuando se hable de todos los esfuerzos que se han hecho por erradicar el analfabetismo; cuando se hable de la alfabetización”.

Según el asesor presidencial, a 38 años de haber realizado esta gran hazaña que está inscrita en la memoria de la humanidad, reconocida por organismos internacionales como la Unesco, el enemigo sigue siendo el mismo; “para los revolucionarios el enemigo es la pobreza”.

“El enemigo es el mismo, pero con otros instrumentos. Utilizan ahora la manipulación, las falsas noticias, incitan al resentimiento, al odio, manipulando al pueblo, queriendo retroceder a nuestro pueblo a la ignorancia para instaurar un modelo de dominación a través de la ignorancia”, manifestó Vanega.

 

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

 

ajax-loader
X