Docentes fortalecerán aprendizajes en lectoescritura para niños y niñas con discapacidad

Durante tres días, docentes, directores y asesores pedagógicos de Educación Especial del país, se capacitan en estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad.

“La capacitación tiene como propósito, fortalecer las competencias metodológicas de los profesores que atienden a estudiantes con discapacidad en las Escuelas de Educación Especial y en la Escuela de Educación Primaria Regular, desde el Ministerio Educación, estamos fortaleciendo esas competencias en los docentes para que logren los aprendizajes en los estudiantes en lectura comprensiva”, indicó Susana Rugama, Directora de Educación Especial del MINED.

Con el uso de un Manual que permitirá a los docentes, identificar las necesidades y dificultades de los estudiantes, se podrá establecer qué tipo de atención y fortalecimiento se le brindará al niño o niña, para que aprendan a leer y escribir de forma exitosa.

“Por ejemplo hay estrategias para hacer trazos, para identificar si el niño escucha bien los sonidos fonemáticos de las palabras y las letras y lograr que los niños escriban correctamente”, agregó Rugama.

Yessenia Maradiaga, directora de  la Escuela Especial Ángela Morales Avilés de León, aseguró que el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha brindado grandes oportunidades a la Educación Inclusiva, promoviendo la formación continua de los docentes para mejorar la calidad educativa de los protagonistas con discapacidad.

Maradiaga, afirmó que esta capacitación “permite identificar los problemas de aprendizaje en la lectoescritura, no solamente en las Escuelas Especiales, sino también fortalecer el trabajo que tienen las Escuelas Regulares, esencialmente en los niños de primero y de segundo grado”.

Posterior a esta capacitación se realizará una réplica de los conocimientos adquiridos a nivel nacional, para mejorar los aprendizajes y desarrollo de habilidades de los niños con discapacidad de Escuelas Especiales y Regulares.

Comunicación Social

Yara B. Candia

 

ajax-loader
X