Con la participación de 38 estudiantes destacados de cuarto y quinto grado, se celebró la etapa nacional de las Olimpiadas de Ajedrez “Reyes y Reinas del Tablero”, promovida por el Ministerio de Educación (MINED).
La Ministra de Educación, Mendy Aráuz, destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos y Victorias Educativas del gobierno por fortalecer una educación integral, proyectando el talento, la concentración, el pensamiento lógico y la memoria de la niñez nicaragüense.
“Esto ha significado desarrollar una serie de iniciativas educativas como mega simultáneas de ajedrez, ajedrez humano y hoy culminamos con esta fase nacional de olimpiadas. Con este evento seguimos proyectando realmente esas capacidades y competencias que alcanzan los muchachos y muchachas”, expresó la titular del MINED.
El ajedrez fue incorporado oficialmente como como materia de estudio en el programa de Educación Física y Deporte desde tercer grado, aportando en los estudiantes el desarrollo de pensamiento lógico, concentración y toma de decisiones entre los estudiantes.
El evento se efectuó desde el Centro de Capacitaciones y Convenciones PAEBANIC, donde los protagonistas se enfrentaron en rondas rápidas de aproximadamente 10 minutos por partida, con el objetivo de seleccionar a los tres mejores en cada categoría: tres reyes y tres reinas del tablero.
Hendry González Icabalceta, estudiante de la Escuela Cristo Redentor, de Zelaya Central, expresó que esta competencia representa una oportunidad para demostrar su preparación y pasión por el ajedrez.
“He estado practicando algunas aperturas, me han estado entrenando. Mis expectativas son ganar”, compartió.
Comunicación Social