Comunidad Educativa destaca logros de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo

El Ministerio de Educación (MINED), realizó hoy el Congreso Nacional de Educación Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo“Emprendiendo en Caminos de Victoria”, a fin de reflexionar y analizar los avances y desafíos de la Educación a Distancia en el Campo, creadas por el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, para dar respuesta a los niños, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales más distantes del país.

El evento se desarrolló con la participación de 200 protagonistas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores de centros educativos, asesores pedagógicos y delegados del Mined, quienes compartieron sus testimonios de aprendizaje y enriquecieron sus experiencias, en mesas de trabajo, conversatorios y conferencias, para continuar aportando a mejorar la calidad educativa en esta modalidad.

El compañero Salvador Vanegas, asesor del Presidente para temas educativos, dijo el congreso se realiza, con el propósito de evaluar el camino recorrido en la Educación a Distancia durante el 2018 y plantear nuevos aportes para el Plan Educativo 2019, luego haber desarrollado primeramente un recorrido con los protagonistas que participan en este evento, desde su sabiduría práctica, mediante encuentros, que iniciaron en las escuelas y municipios.

Añadió, que también, a través de este evento el MINED, hoy rinde un emotivo homenaje a la estudiante Rosibel del Carmen González y el docente Wilber Castillo, quienes perdieron la vida durante la emergencia causada por las lluvias, asistiendo a las escuelas siempre fieles a una visión de prosperidad a través de la educación.

Primera graduación de Secundaria a Distancia en el Campo

 Así mismo destacó, que el congreso se celebra con mucho orgullo al estar a las puertas de efectuar a finales de este año, la primera graduación de 9 mil estudiantes de la ruta de Educación secundaria a distancia, lo que representa un logro para las familias de las zonas rurales que por primera vez, verán sus sueños alcanzados, para emprender caminos y avanzar en paz y prosperidad hacia la educación profesional o técnica.

“Es un congreso muy importante para seguir avanzando, consolidar el camino andado y donde hoy reunidos también les rendimos este homenaje, ratificando nuestro compromiso con la Educación, de que ningún niño, niña, quede sin derecho a la educación, a una educación que avanza con más calidad”, expresó el compañero Vanegas.

El compañero Vanegas, indicó, que durante el congreso se realizarán conferencias a cargo de expertos internacionales, así como presentaciones de las mejores experiencias prácticas de estudiantes y de docentes, las que serán integradas a las conclusiones del congreso, para seguir avanzando y consolidando el camino andado en la Educación a Distancia.

Detalló que en aras de fortalecer la Educación a Distancia en el Campo, este año se ha implementado un nuevo programa de estudio, con textos escolares y pedagogías adaptadas a esta modalidad.

Concretan sueños de culminación de estudio, con educación cerca de sus hogares

Guadalupe Marina Dávila Cruz, estudiante de úndecimo grado, de la Escuela San Martín, del municipio de El Tuma La Dalia, expresó de muy importante el poder participar de este congreso, al permitirle compartir hoy su experiencia de logro educativo, de poder bachillerarse este año mediante la Secundaria a Distancia en el Campo.

“El que yo me pueda bachillerar es un sueño y logro que han sido posible gracias a la compañera Rosario y al comandante Daniel, ellos me han permitido a mí y a todos los jóvenes del campo, el poder tener una mejor educación y más cerca de nuestros hogares y de esta manera, este año pueda concretar mi sueño de culminar mi bachillerato y poder plantearme además el sueño de continuar una carrera profesional”, dijo Cruz.

Damaris González, madre de familia, del municipio El Jícaro, dijo “me siento muy contenta y orgullosa de participar en este congreso, donde venimos a compartir nuestros logros alcanzados, que como madres es poder ver el sueño mío y de hijo, de culminar sus estudios de bachillerato, gracias primeramente a la ayuda de Dios, que es el que nos da la fuerza y sabiduría, y también al Gobierno del comandante Daniel Ortega, que piensa y se preocupa por los más desfavorecidos, al permitirnos acercarnos la escuela con todas sus condiciones para los niños, jóvenes y mi hijo pudiera continuar sus estudios”.

El estudiante Denis Mejía Centeno, de sexto grado, del colegio Salvador Mendieta, del municipio de San José de Bocay,  dijo sentirse muy contento de continuar sus estudios gracias a la modalidad de primaria a distancia, destacando que cuenta con una muy buena enseñanza, cariño y atención de parte de sus docentes, así como también de los paquetes escolares y la merienda escolar, lo que representa para él y su familia un gran apoyo para seguir avanzando.

“Gracias a Dios voy muy bien en mis clases y mi meta es seguir estudiando para ser alguien en la vida y poder ayudarle en un futuro a mis padres”, expresó Mejía.

Durante el congreso se abordarán las siguientes Conferencias:

  • Educación a Distancia en el Campo, como una manifestación de justicia social, a cargo de Oswualdo Antonio Gonzáles, doctor en Ciencia, Cultura y Tecnología, representante en México del Observatorio de Reformas Educativas y Políticas Docentes del IESALC-UNESCO.
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los procesos de aprendizaje, a cargo de Ruth Cecilia Jarquín Ortega, Master en Administración de Empresa, Psicóloga y consultora del Talento Humano de Fundación Telefónica.

La Educación a Distancia en el Campo, constituye un eslabón importante de la cadena de acciones innovadoras impulsadas por el Gobierno Sandinista y reconocida por el pueblo, como estrategia pertinente, realista, eficiente y oportuna para alcanzar el bienestar socioeconómico de todas y todos.

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

ajax-loader
X