A 152 años de su natalicio, Darío sigue vivo en el corazón de la comunidad educativa

Como dijo Darío: Aquí nos ilumina un sol que no declina, el sol que alumbra las nuevas victorias… victorias en calidad educativa, principal objetivo que a diario se construye desde el protagonismo de la comunidad educativa de todo el país, quienes celebran el 152 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, un 18 de enero de 1867, con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, se convirtió en un destacado poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

Su vida y obras, son el mayor legado que dejó a la humanidad, pues sus poemas resuenan a nivel internacional y es considerado el máximo representante del modernismo literario, llamado así el Padre del Modernismo.

En el parque que lleva su nombre, se encuentra el monumento al insigne poeta que se inauguró en 1933, lugar que sirvió de escenario para que los niños y niñas de los Coros Estudiantiles Rubén Darío y la Orquesta Juvenil del Teatro Nacional, dedicaran una “Cantata Dariana”.

Ramon Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, expresó que la cantata es un merecido homenaje a “ese gran hombre que le dio tantas glorias a nuestro país”.

Agregó que a través de estas proyecciones culturales, el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “venimos diseminando el honor y el homenaje  a Darío, con 50 coros, con 21 orquestas, que mejor homenaje hace el gobierno, que sea a través de los niños y jóvenes, que llevan también el camino del arte y la cultura”, manifestó Rodríguez.

Los niños y niñas que cantaron con sus angelicales voces, expresaron el orgullo y admiración que sienten por el Gran Panida.

“Yo siento una gran admiración hacia él porque fue una estupenda representación ante el mundo y me da un orgullo de ser nicaragüense porque sé que tengo sus raíces”, declaró Lualyer Soto, integrante del coro del distrito VI.

Agregó, que cantarle es algo emocionante y que su poema favorito es A Margarita Debayle.

Así mimos, Perla peña, integrante del coro del distrito I, dijo que Darío “era un poeta ejemplar y su primer libro fue Azul, es el Príncipe de las Letras Castellanas”.

Por su parte, Harold delgado, Coordinador de la Ruta de Arte, Cultura, Identidad y Tradición del Ministerio de Educación (MINED), manifestó que este homenaje se realiza con gran admiración “a Darío inmortal, al Darío que cantó a la Patria, que dedicó versos a la mujer y al Momotombo, al Darío que nos dio la Patria, Cultura e Identidad”.

Dentro del repertorio musical, el coro interpretó: Himno Nacional, Himno de Rubén Darío, Las Mañanitas, Quincho Barrilete, Una Canción, Nicaragua Mía, entre otras.

También se declamaron los poemas Los Motivos del Lobo y Sé pues justos y buenos, por Walter Rodríguez, joven declamador ex estudiante del Colegio Público Rubén Darío.

Comunicación Social

ajax-loader
X