Alfabetizadores de todos los tiempos comparten experiencias educativas

Entre abrazos, consignas, recordar anécdotas, compartir experiencias y entrega de reconocimiento a la destacada participación en los procesos educativos a alfabetizadores y alfabetizados del Departamento de Rivas, se realizó encuentro para celebrar el 38 Aniversario de la culminación de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Delfina Espinoza, técnica nacional de Alfabetización, indicó que en la celebración participaron 250 protagonistas que se han destacado en los procesos educativos que se desarrollan en las comunidades de los 10 municipios de Rivas.

“Hoy estos compañeros reciben un reconocimiento a la labor que hacen de manera solidaria, de la mano de este gobierno que ha luchado por la educación, que es la única manera de salir adelante y que no solo es para niños y jóvenes, sino que incluye adultos que no habían podido estudiar”, explicó la técnica.

De acuerdo a Espinoza, igual a 1980, el trabajo por la alfabetización no se detiene con el Gobierno Sandinista y muestra de ello, es el índice de analfabetismo en Rivas, que al llegar el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, en el 2007, estaba en 12% y a la fecha se redujo en 4 por ciento.

La Alfabetizadora Jorleny Centeno, del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, describió la alfabetización como una experiencia de amor, esfuerzo y disciplina, que hacen los alfabetizadores y alfabetizados, “por eso es un orgullo estar en este programa, que permite servir a los demás”.

De igual manera el Alfabetizador, Luis Alberto Cano, comentó que ha logrado enseñar a leer y escribir a 50 personas, “lograr eso, es como sacar de la oscuridad a la gente, que ahora, ya sabe escribir su nombre y hacer cuentas, eso no tiene palabras para describirse”.

 

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

ajax-loader
X