MAESTR@S POPULARES DE CIUDAD SANDINO CONMEMORAN 38 ANIVERSARIO DE LA CNA CON ENCUENTRO MUNICIPAL

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MAESTR@S POPULARES DE CIUDAD SANDINO CONMEMORAN 38 ANIVERSARIO DE LA CNA CON ENCUENTRO MUNICIPAL

En Conmemoración al 38 Aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), ayer se realizó un Encuentro Municipal con Alfabetizadores y Maestr@s Populares de Ciudad Sandino, para promover el intercambio de experiencias educativas e innovadoras.

La actividad se realizó en el Colegio Bella Cruz, de este municipio, con la participación de técnicos de alfabetización, maestros populares y personas iletradas, provenientes de este municipio, quienes ratificaron su compromiso de continuar apoyando el proceso de alfabetización y la continuidad educativa, que impulsa el Buen Gobierno Sandinista.

La celebración estuvo acompañada de números culturales por estudiantes de secundaria, presentación de video relatando  la gesta histórica de alfabetización de 1980 a la fecha, relatos de protagonistas alfabetizados sobre cómo aprendieron a leer y escribir, así como de alfabetizadores compartiendo su experiencia de amor y solidaridad en la lucha contra el analfabetismo.

Marvin Baltodano, Coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos en Ciudad Sandino, dijo que las autoridades educativas, junto a la población, estudiantes y juventud de Ciudad Sandino, celebran con alegría recordando la gesta histórica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y ratificando el compromiso de seguir erradicando el analfabetismo y garantizar la continuidad educativa a la población de Ciudad Sandino.

El Coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos, añadió que al momento, el municipio de Ciudad Sandino cuenta con un índice de 0.23 por ciento de analfabetismo, que representa alrededor de 140 personas iletradas, por ello la meta educativa continúa para erradicar totalmente este remanente, así mismo garantizar la continuidad educativa de los alfabetizados en los diferentes programas de educación de jóvenes y adultos que impulsa el Gobierno Sandinista.

Por su parte la señora Juana del Carmen Vásquez, de 60 años, una de las protagonistas del proceso de alfabetización en este municipio, dijo sentirse contenta de conmemorar esta fecha histórica que simboliza el amor y la solidad del pueblo junto al Gobierno sandinista por restituir a todos el derecho a la educación.

“Yo estoy muy agradecida con el Gobierno y los maestros por haberme sacado de la oscurana, del analfabetismo en que me encontraba con estos programas de alfabetización, pues antes a mí me engañaban; ahora puedo sacar cuentas, escribo, firmo mi nombre y puedo leer; ojalá que estos se mantengan porque todavía hay su gente que no sabe leer y está renuente a aprender”, expresó la señora Vásquez.

Así mismo la maestra popular Marcela Membreño, indicó: “los maestros populares de Ciudad Sandino, estamos celebrando 38 años de triunfo, 38 años de ser territorio libre de analfabetismo con otra juventud, con otra generación de jóvenes que sigue alfabetizando, que sigue con el compromiso profundo y con la plena convicción que vamos a mantenernos en ese nivel, de seguir erradicando el analfabetismo y elevando el nivel de escolaridad de nuestras población con los diferentes programas educativos que impulsa el Gobierno”, expresó la  joven.

De cara a esta conmemoración, esta semana en el país, se realizan: Actos Municipales, Festivales artísticos, jornadas deportivas, encuentros territoriales y entrega de certificado a  alfabetizados.

La celebración finaliza hoy 23 de agosto, con el Foro Nacional de Alfabetización para Aprender, Emprender, Trabajar y Prosperar, el que contará con la participación de 380 protagonistas de esta modalidad, para promover el intercambio de experiencias educativas e innovadoras.

 Comunicación Social

 Angie Aguirre Bonilla

ajax-loader
X