Alicia, una joven madre con grandes deseos de superación

Todos los sábados por la mañana, se alista junto a su hijo de un año y medio, para asistir a clases, camina con su hijo en brazos más de 5 kilómetros, para llegar al Colegio Fray de Jesús de Pamplona, en la Comarca Cuajachillo Número 2, de Ciudad Sandino.

Ella es Alicia Ortiz, protagonista de la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, este año, ella junto a sus demás compañeros de undécimo grado, verán cumplido su sueño de promocionarse en la primera generación de bachilleres de esa modalidad.

Su hijo Jonh Isaí, es su mayor motivación para salir adelante, por ello se siente contenta de haber tenido la oportunidad de estudiar en esta modalidad.

“Gracias a nuestro Presidente que fundó este programa, para los jóvenes que tenemos bajos recursos y no podemos viajar más largo… En el 2014 cuando di mi promoción de sexto grado me hablaron del programa, entonces yo decidí venir y continuar estudiando, y ha sido un hecho muy importante para mí porque ya voy a culminar”, expresó Alicia.

Indicó, que quiere ser un ejemplo para su hijo,  prepararse y llegar a coronar una carrera profesional, como doctora.

“Me motiva querer ser una persona mejor, ser de utilidad en el país, me motiva mi bebé, porque así le estoy dando un buen ejemplo, su papá es una persona preparada, entonces él va a tener una buena imagen de mí también”, sostuvo.

Su esposo ha sido ese pilar fundamental para continuar sus estudios, pues afirma que la apoya en las tareas y en los quehaceres del hogar, si ella está ocupada con los trabajos de clases.

Para sus compañeros, Alicia es un orgullo de la escuela y un ejemplo para los demás estudiantes.

“Nos motiva a nosotros para seguir adelante, es verdad que se ponen cadenas en nuestro camino, pero esas cadenas hay que romperlas para un día llegar a cumplir nuestras metas y sueños”, comentó Fátima Orozco, compañera de clases de Alicia

Fátima, comentó que muchas veces le ayudan a Alicia al cuido de Jonh, “cuando el niño anda de inquieto, sus compañeros lo agarran y chinean para que ella pueda terminar sus tareas”, promoviendo la solidaridad y compañerismo en el aula de clases.

“Ella siempre ha sido una estudiante activa,  participa y comparte con sus compañeros, asiste todos los sábados a clases y los miércoles que corresponde la tutoría… nos hemos encariñado con el niño, ya lo conocemos, lo trajo desde los seis meses de edad y ya es parte de la familia del Colegio”, aseguró Eddy Guido, docente del centro.

Guido, resaltó que Alicia, es un estandarte en la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, porque inspira  a sus compañeros de clase, a seguir adelante.

Rolando Rivas, delegado de Ciudad Sandino del MINED, detalló que 67 estudiantes que iniciaron en esta modalidad en el 2014, lograrán este año protagonizar la primer promoción de bachilleres, siendo un gran logro para la comunidad educativa, por representar el esfuerzo de los estudiantes por salir adelante, y la buena voluntad del Gobierno Sandinista por brindar educación para todos y todas.

Rivas destacó, que el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, garantiza la continuidad educativa para todos los bachilleres.

“Hay la oportunidad para que escojan una carrera técnica o una carrera universitaria, se le sigue abriendo el abanico de oportunidades que sólo ofrece nuestro gobierno”, subrayó Rivas.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X