Inicia recorrido de Antorcha de la Libertad Centroamericana, en suelo nicaragüense

Con las banderas de Nicaragua y Honduras ondeando en manos de estudiantes, rodeados de bosques de pino, música y bailes tradicionales, estudiantes, docentes, padres y madres de familia, presenciaron la llegada a Nicaragua de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, al puesto fronterizo Las Manos, en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia.

El recibimiento del símbolo de la unidad de los Centroamericanos, se efectuó entre las autoridades de Educación, por Nicaragua, la Ministra Miriam Ráudez y el Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Marcial Solís Paz, actividad que se desarrolló en un derroche de arte y cultura, protagonizado por los estudiantes de ambos países.

La Ministra de Nicaragua, afirmó que reciben la antorcha con honor para recorrerla en la Patria pinolera, cargada por deportistas destacados, estudiantes de excelencia académica y muchos jóvenes que con orgullo, celebran a la Patria, bendita disfrutando la posibilidad de disfrutar de paz.

Ráudez, destacó que durante el acto se disfrutó de un reencuentro entre los jóvenes de ambas naciones, quienes demostraron su talento, erradicando “las fronteras que son mentales”.

Por su parte el Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, expresó que la antorcha es el símbolo que nos recuerda que somos naciones unidas a través de la historia, paz, libertad, democracia y esperanza, “entregamos a nuestra hermana República de Nicaragua con orgullo y verdadero fervor patriótico, el símbolo sagrado para que continúe su majestuoso recorrido por tierras nicaragüenses”.

Ambas autoridades coincidieron que ambas naciones, están unidas por la paz como pueblos hermanos y que desean que cada año las fiestas patrias se desarrollen mejor y los lazos de amistad sean más fuerte.

Al finalizar la ceremonia oficial, la tea inicio su recorrido por los departamentos de: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Managua, donde será recibida por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la comunidad educativa que saluda el símbolo de unidad, hasta ser entregada a las autoridades educativas de Costa Rica, el próximo 13 de septiembre, en el puesto fronterizo de Peñas Blanca.

La Antorcha de la Libertad, cada año recorre los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, partiendo el 2 de septiembre de la Plaza Los Libertadores en la ciudad de Guatemala, rememorando el hecho histórico de la Independencia de Centro América un 15 de septiembre del 1821.

 

 

 

ajax-loader
X