MINED anuncia actividades educativas en celebración a la Patria

El Ministerio de Educación (MINED), dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, las diversas actividades educativas, que se estarán desarrollando esta semana en el país, en homenaje a la celebración del 162 Aniversario de la Batalla San Jacinto y el 1997 de la Independencia de Centroamérica.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, informó que una de las importantes actividades en celebración y amor a la Patria, es el acto de recibimiento de la tea Centroamericana de la Libertad, el día de hoy, de parte de las autoridades educativas de Honduras, en el puesto fronterizo norte, la cual, posteriormente recorrerá por tres días el territorio nicaragüense de mano de estudiantes destacados, hasta ser entregada, el día 13 de septiembre a autoridades de Costa Rica, en la frontera de Peñas Blancas.

Siempre en celebración a la Patria, anunció que esta semana se estará realizando el lanzamiento del primer CD Cantos a la Patria, con un repertorio de cantos con las voces de estudiantes destacados del Coro Estudiantil Rubén Darío, el cual estará a disposición en las redes y en la página web del MINED, para ser descargado en formatos electrónicos.

Además, manifestó, que hoy inicia  la tercera y última entrega de la merienda escolar del Curso Escolar 2018, para estudiantes de centros públicos de educación inicial, primaria regular, primaria y secundaria a distancia, así como de escuelas normales.

En total detalló se estarán distribuyendo 148 mil 954 quintales de alimentos, que incluyen: arroz, cereal, fríjoles, maíz blanco, harina de maíz, aceite, harina de trigo; además de una dotación de dátiles que han sido donados por el reino de arabia saudita; la entrega  cubre los próximos 60 días de clases.

Vanegas, también dijo que el día de mañana finaliza la novena edición del Curso de Especialización de Desarrollo de Educación Incluyente, para fortalecer capacidades  de los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, que atienden a niños y niñas con discapacidad.

Congreso nacional

 Añadió, que el 12 de septiembre en Saludo a la Patria, se estará desarrollando el Congreso Nacional de Docente “En unidad por la Paz y la Calidad Educativa”, el cual inició primero a nivel de centro, municipio y departamento hasta llegar al nacional, donde una delegación de docentes de diversos centros educativos, se reunirá para valorar las políticas y acciones educativas y brindar aportes para mejorar la calidad educativa en lo que resta del Ciclo Escolar 2018 y para el Ciclo Escolar 2019; además que estarán ratificando su vocación y compromiso magisterial.

También, esta semana se realizarán festivales de lecturas, con estudiantes, docentes y bibliotecarios, para promover el hábito de la lectura, y el desarrollo de la comprensión lectora como una habilidad de formación integral.

 Actividades Deportivas

Vanegas, indicó, que el 13 de septiembre se estará abanderando a la delegación conformada por 236 estudiantes, que participarán en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER) 2018, a efectuarse en Panamá del 14 al 23 de septiembre.

Igualmente esta semana se desarrollarán concursos departamentales de pintura y de dibujo “Conociendo mi país para vivir mejor”, con estudiantes, para promover el auto cuido, la protección ante fenómenos naturales y contribuir a la formación integral desde la seguridad de los entornos educativos frente a cualquier desastre natural.

Infraestructura Escolar

También, se realizarán obras de rehabilitación de infraestructura escolar en los centros educativos: Pilar del DIII, María del Socorro Ponce, del DV, Rubén Darío, de Diriamba, los Pipitos, en Ocotal, Nueva Segovia y el centro Escolar San Miguelito, en San Miguelito, Río San Juan.

Añadió, que a la vez se estará entregando a la comunidad educativa en celebración y saludo a la Fiestas Patrias, los centros rehabilitados: Emmanuel Mongalo y Rubio, en el Rama, Henrry Dunant, en el Rama, el 15 de Septiembre y Fe y Alegría, en el municipio de Jalapa.

 Durante la conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, destacó a su vez el desarrollo de diversas capacitaciones y formación docente en el Ciclo Escolar 2018, en pro de reducir el empirismo y el fortalecimiento de conocimientos de los docentes de los diferentes niveles educativos.

Al respecto detalló que el MINED, desarrolla cursos de tecnología Educativa de manera presencial y en línea para docentes en los niveles básicos, intermedio y avanzado, destacando al finalizar agosto, la integración en los mismos, de 22 mil 797 docentes de primaria y secundaria del país.

Además, dijo que se ha especializado en el Uso de Tecnología, a 844 docentes de tecnología educativa, que están a cargo de las aulas digitales móviles y de las aulas TIC, a fin de mejorar y potenciar el uso de tecnologías educativas en los centros.

También se capacita en el Uso y Manejo de Aulas Digitales a 691 docentes, a directores y asesores pedagógicos.

En coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y expertos de universidades educativas del país, se desarrolla el Diplomado, Liderazgo en Gestión Educativa, donde participan 4 mil 233 directores y subdirectores de centros educativos del país, quienes se forman para dirigir y administrar la gestión educativa y la calidad en cada uno de los centros de estudios.

También, mencionó que se realiza la Maestría de Formación de Formadores, donde participan 90 docentes de las 8 Escuelas Normales del país, lo que permitirá que al finalizar la misma, el 100 por ciento de las Escuelas Normales tengan especialización en maestría.

Además, dijo que el MINED desarrolla el primer postgrado en la historia de nuestro país en Gestión de la Calidad Educativa, dirigido a todos los delegados y delegadas del país, quienes adquieren conocimientos en Gestión Educativas, Calidad Educativa, Estadísticas, Gestión del Aprendizaje, entre otras asignaturas.

En el curso escolar 2018 se desarrolló dos ciclos intensivos de actualización y capacitación con el 100 por ciento de docentes (56 mil docentes del país), para fortalecer metodologías de aprendizajes, promoción de valores, así como en actitudes y tecnologías educativas; desarrollándose el primero a inició del año escolar del 29 de enero al 02 de febrero y el segundo del 09 al 14 de julio.

Detalló, que entre los principales temas abordados en las actualizaciones que se han impartido en este ciclo en Educación Preescolar están: Literatura Infantil, Uso de Manejo de Programas de Preescolar, El juego como Estrategia, entre otros.

En primaria se ha especializado en el Método Fonético, Analístico, Sintético (FAS) con docentes de primero a tercero grado, para una mejor formación, desde los primeros grados, en lecto-escritura, y enfoque de resolución de problemas, que corresponde al aprendizaje de las matemáticas.

En secundaria, se ha hecho énfasis en especialización para el uso de tecnología y evaluación de aprendizajes.

En Educación Especial, destacó, se ha brindado capacitación en Estrategias de Ejercicios Físicos y Uso de Metodologías, adecuadas a diferentes tipos de discapacidades.

Igualmente, se ha realizado Encuentros Pedagógicos para Mejorar Aprendizaje con 56 mil docentes.

Se ha trabajado este año, dándole continuidad a los talleres de danza folklóricas a 12 mil 10 docentes, para potenciar sus habilidades para el aprendizaje, y a su vez la formación de grupos de danza folklóricas, a fin de rescatar el arte, cultura y tradición.

A su vez se han desarrollado cursos de competencias pedagógicas con docentes de inglés de primer grado y se realizan preparativos de cara a la formación del segundo contingente de docentes que van a enseñar inglés en segundo grado.

También se ha fortalecido en formación de valores. “De tal manera  que no sólo estamos formando en las asignaturas de la currícula básica, sino que además estamos agregando a ello, arte, cultura y tradición de valores. En este caso se ha estado formando a 34 mil 199 docentes y directores del país, para la formación de valores, la convivencia armoniosa en las escuelas, el cuido en la salud, el amor a la vida, las habilidades socioemocionales y pautas para identificar alertas tempranas de riesgo en las escuelas”, detalló Vanegas.

Indicó, que 2 mil 499 estudiantes se forman para futuros docentes, y de ellos egresarán en la segunda quincena de noviembre 791 docentes graduados de las 8 Escuelas Normales del país, como docentes de primaria con una currícula mejorada, actualizada que fortalece sus competencias, tanto en el uso de tecnología, como en estrategias para el aprendizaje con calidad en las diferentes asignaturas de primaria.

Al finalizar expresó que en aras de reducir el empirismo tienen en las escuelas normales del país 3 mil 957 docentes estudiando para graduarse, titularse como maestros de primarias, de los cuales van a tener egresados este año a 1, 500 nuevos docentes que se suman a la cantidad de docentes del país debidamente titulados, actualizados y especializados.

 

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

 

 

 

 

ajax-loader
X