Anuncian preparativos para el Buen Inicio del Ciclo Escolar 2023

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, informó que hoy, iniciaron labores los directores, subdirectores y personal administrativo en los centros educativos, lo que demuestra su comprometida labor con los estudiantes, preparando la organización del nuevo Ciclo Escolar 2023.

Destacó, que estas labores se realizan en 9 mil 105 centros educativos públicos y 1 mil 700 centros escolares privados del país.

Detalló, como parte de las actividades para el inicio del Ciclo Escolar, la distribución de la Merienda Escolar en centros de estudios de todo el país, así las sesiones de preparación con Asesores Pedagógicos Nacionales para preparar la jornada de actualización con todos los maestros y maestras, que inicia el próximo lunes.

Explicó que inicia jornada educativa, académica y cultural de conmemoración del Día de la Educación, establecido por resolución de la Asamblea Nacional a partir del decreto 116-2007 que declara esta iniciativa del Presidente de la Republica Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Comentó, que “el 11 de enero es el Día de la Educación, ese día en el 2007, se abolió la abominable autonomía escolar que significaba cobro por matrícula, folletos, cobros en los centros de estudios, un proceso de desinversión y privatización en educación, donde las familias pobres se miraban obligadas a retirarse de la escuela al no tener para pagar los cobros, lo que fue abolida con el Decreto 117-2007 y acuerdo ministerial 18-2007”.

Especificó, que en celebración de ese día se realizan actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas, donde la Comunidad Educativa rememora con más compromiso y energía, la restitución al derecho a la educación gratuita y de calidad.

Indicó, que esta semana se va a realizar en todos los centros de estudios el Reforzamiento Escolar para los estudiantes que dejaron materias.

Comentó, “convocamos a toda la familia a que aseguren que los niños, niñas adolescentes y jóvenes que por alguna razón tienen pendiente el examen de rescate de reparación de las diferentes asignaturas puedan asistir a los centros de estudio para el reforzamiento escolar”.

Señaló, que las fechas de las pruebas de reparación a estudiantes en todas las modalidades educativas y en todas las asignaturas de estudios se va a realizar del 12 al 14 de enero.

Mencionó, que todos los centros de estudios se reanudo el proceso de Matrícula para las familias que no han inscrito a sus hijos, destacó que las metas de matrículas han sido sobre cumplidas a nivel nacional.

El 11 de enero, se realizará visita y se depositará ofrenda floral en la tumba del Maestro Julio César Sandoval, en el Cementerio Periférico al conmemorarse el 14 Aniversario de su paso a otro plano de vida.

Dijo, se realiza promoción de 138 Maestros de Educación Primaria en Puerto Cabezas, los que estaban en curso de profesionalización, de tal manera que estos docentes pasan a ser titulados y actualizados.

Esta semana, se desarrolla Taller de Actualización de Alfabetización y Educación de Adultos, para realizar la primera jordana, rastreando los últimos reductos que puedan quedar en comunidades distantes.

Entrega de obras de infraestructura en Carazo y Madriz, así como el inicio de proyectos, 10 proyectos con fondos del Plan de Inversión Publica 2023, en Madriz.

ajax-loader
X