Autoridades de Educación de Nicaragua y Paraguay comparten expe-riencias para fortalecer sistema escolar

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Durante la visita del Ministro de Educación de Paraguay, Raúl Aguilera, a autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua, intercambiaron experiencias y similitudes entre ambos países, tanto demográficas y en la búsqueda de políticas educativas exitosas.

Aguilera, calificó el encuentro como fructífero, al permitir identificar, puntos de interés común, a partir de la similitud, acordando el análisis de experiencias exitosas; en el caso de Nicaragua el fortalecimiento de la Educación Secundaria y programas para la atención de jóvenes en el sector rural.

Según el Ministro de Paraguay, otra área que trabajaran ambos países es mejorar las áreas instrumentales en el campo de las matemáticas y posterior las otras ciencias.

De igual manera Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para todas las Modalidades Educativas, catalogó el encuentro como muy interesante y productivo, con muchos puntos parecidos como la población que en Nicaragua es de aproximadamente 7 millones, lo que indica un sistema educativo con un tamaño parecido.

“Nos hemos sorprendido de las coincidencias que tenemos tanto en los desafíos educativos, como en la búsqueda de políticas, que estamos haciendo en ambos países, esto ha servido para el intercambio y encuentro de algunos puntos que nos interesa y profundizar en las buenas experiencias y fortalecer las prácticas”, explicó Vanegas.

Indicó, que dentro de las experiencias compartidas estuvo el hacer evolución educativa, partir del registro único de estudiantes, donde se extrae información importante para la toma de decisiones de políticas educativas, “recordemos que nosotros también llevamos dos años, utilizando el sistema de información con el boletín en línea”.

Vanegas, destacó el interés del Ministro de Paraguay en conocer la experiencia de las Consejerías de las Comunidades Educativas como un elemento donde los protagonistas trabajan en la promoción de valores y crecimiento de aprendizaje de las señales de alerta temprana.v

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