Autoridades educativas anuncian inicio de matrícula para el Curso Escolar 2019

En conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, anunció hoy el inicio del periodo de matrícula para el Curso Escolar 2019.

“Esta mañana, en todos los Centros Educativos del país, están iniciando el proceso de la matrícula escolar 2019, con mucha alegría y entusiasmo, con certeza en el futuro, la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes, las madres de familia, los padres familia, los abuelitos, las abuelitas, los tutores de los niños, han estado en expectativa para cerrar el año 2018, con entusiasmo y dejar inscritos, matriculados, a los niños, a las niñas, los adolescentes en los diferentes niveles educativos”, expresó el Asesor Presidencial.

Informó que el periodo de matrícula será del 19 de noviembre al 6 de diciembre, en todos los niveles educativos y modalidades, en la cual se atenderá la confirmación de matrícula para los estudiantes que continuarán el próximo año, en el mismo centro educativo; matrícula de nuevo ingreso, la cual corresponde a niños de Preescolar que por primera vez ingresan al sistema educativo; traslado de estudiantes que emigraron de una ciudad a otra, y para dar respuesta a cada caso, existen diferentes formatos, que serán llenados con el apoyo de los miembros de las Comisiones de Matrícula, quienes se encargarán de explicar el procedimiento para garantizar el derecho a la educación.

De acuerdo a Vanegas, se proyecta iniciar el Curso Escolar 2019 con una matrícula de no menos de 1 millón 740 mil 925 estudiantes.

“Estamos seguros, tenemos certeza que esta meta será superada, dado todo el entusiasmo y la convicción de que la educación es el camino, es la puerta para seguir derrotando el empobrecimiento, heredado de modelos egoístas en la historia de Nicaragua”, aseveró.

Enfatizó que en el Encuentro de padres, madres de familia y tutores, a realizarse el 23 de noviembre, en todos los centros de estudios, se atenderá en la confirmación de matrícula y acompañará a quienes realizarán traslado a otros centros.

Agregó, que el proceso de matrícula también se podrá hacer en línea, en la página web del Ministerio de Educación, desde una tableta, teléfono o computadora.

Señaló que en todos los municipios del país, se realizan actividades para promover la matrícula escolar, la cual incluye testimonios donde los estudiantes, padres familia, docentes y directores, comunican sus reflexiones alrededor de la importancia de la matrícula, además de festivales culturales y deportivos, carnavales, desfiles y entrega de reconocimiento a los mejores estudiantes del ciclo 2018, celebraciones navideñas con el llamado a matricularse.

Invitó a los padres y madres de familia, a acudir temprano a realizar la matrícula, porque de esa manera el Ministerio de Educación asigna nuevas plazas en las diferentes asignaturas de secundaria o docentes de primaria y preescolar.

Agregó, que los equipos de infraestructura trabajan en completar el mobiliario escolar, el cual es posible asignarlos para el primer día de clase, dependiendo de la matrícula. “De igual manera el equipo de merienda escolar, del Programa Integral de Nutrición Escolar, tiene listo el acopio de los productos que se estarán enviando a los centros de estudios para la primer distribución de merienda, eso requiere también una asignación precisa en base a la matrícula”, explicó Vanegas.

Externó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, orientaron respaldar a las familias que requieren del Paquete Escolar.

Durante la conferencia, se efectuó un enlace en vivo con la comunidad educativa de Madriz, donde reportó el entusiasmo en el primer día de matrícula.

 

Comunicación Social

ajax-loader
X