“Azul” cumple 134 años de su publicación y así lo celebran en el Colegio Rubén Darío de Managua

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • “Azul” cumple 134 años de su publicación y así lo celebran en el Colegio Rubén Darío de Managua

En el Colegio Público Rubén Darío de Managua, se realizó un festival para declamar poemas del insigne poeta y celebrando los 134 años de haberse publicado la obra Azul, considerada una de las más relevantes del modernismo hispano.

Poemas como Venus, Invierno y Caupolicán adornaron el acto en voz de los estudiantes que recuerdan y admiran las obras del Príncipe de las Letras Castellanas.

Lea también: Primer Sainete Estudiantil “Un jardín para ser feliz” con niños y niñas del Coro Alejando Vega Matus del MINED

“Es fundamental que los jóvenes conozcan la vida de Rubén Darío, ya que es nuestro poeta universal. Queremos que sepan quién fue, cómo se destacó y llegó a ser el gran poeta que se conoce hasta hoy y por eso preparamos una reseña sobre su vida y aporte”, afirmó Gloria Segura, Directora del Colegio Rubén Darío.

Mencionó que, estas actividades están enmarcadas en que los estudiantes conozcan la historia del poeta y puedan verse inspirados por sus versos. “Hoy participan alrededor de 200 estudiantes, está presente el coro y los mejores alumnos de cada grado escolar que se imparte en este colegio”, agregó.

Azul y su relevancia en la historia de Nicaragua

Un derroche de cultura a través de la danza, no podía faltar en esta actividad, en la que el estudiante Ilmer Enmanuel Tinoco de undécimo año expresó: “El libro Azul fue bastante relevante en la historia de Nicaragua  y del modernismo, ya que fue el punto de inicio de este. Cuenta con breves cuentos en prosa y 7 poemas, sabemos que es de los más conocidos del poeta nicaragüense. A mi me corresponde explicar la publicación y orígenes de esta gran obra que nos dejó Rubén Darío”.

Para Britanny Castillo de noveno grado, Rubén Darío fue un hombre muy importante en Nicaragua. “Fue nuestro orgullo de la Patria, ya que nos inspira a declamar y seguir sus pasos. Es muy importante que nosotros como jóvenes sepamos de nuestra cultura, de poesía y de este gran hombre que dejó este legado a Nicaragua. Voy a declamar el poema Venus del libro Azul; es muy bonito y melancólico”.

ajax-loader
X