Brasil dona libros para fortalecer bibliotecas de centros educativos del país

Como parte de los lazos de amistad y cooperación con el hermano Pueblo y Gobierno de la República de Brasil, hoy las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) recibieron la donación de 800 ejemplares del Libro “El Alienista”, del escritor brasileño, Joaquín María Machado de Assis, a fin de fortalecer en los estudiantes de secundaria la calidad de los aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura.

El material será distribuido a 376 centros educativos que atienden la modalidad de secundaria y 8 Escuelas Normales que tienen bibliotecas escolares de los departamentos de: Jinotega, Managua, Matagalpa, Chontales, Granada, Estelí, León, Chinandega, Madriz, Carazo, Rivas, Masaya, Nueva Segovia, Boaco, Zelaya Central, Río San Juan, Sector Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

La actividad realizada en el Colegio Clementina Cabeza, del DIII de Managua, asistió la compañera Miriam Ráudez, Ministra de Educación, señor Luís Cláudio Villafañe G. Santos, Embajador de la Republica de Brasil, así como estudiantes y docentes del centro.

La compañera Ráudez, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, agradeció al Gobierno de Brasil la entrega de los ejemplares de la novela de Joaquín María Machado de Assis, quien celebra su 180 aniversario de nacimiento.

“Esta obra que nos hace entrega hoy el Gobierno de Brasil es un regalo de cultura, que permitirá a los estudiantes y maestros,  la oportunidad de conocer a este autor brasileño, su país en aquella época, y a continuar fomentando el hábito de la lectura; la lectura como un principio básico, que aporta a fortalecer nuestros aprendizajes y también como una herramienta fundamental para profundizar nuestros procesos de conocimientos de otras culturas, de la ciencia, del arte y de la historia”, expresó la ministra.

Por su parte, Luís Cláudio Villafañe G. Santos, Embajador de la República de Brasil, expresó sentirse complacido de hacer esta donación para fortalecer el hábito de la lectura en los estudiantes y sobre todo de la literatura del autor Joaquín María Machado de Assis, al que catalogó como uno de los grandes escritores de América de todo los tiempos de su país, que dejó un gran legado y basta obra en cuentos, novelas, piezas teatrales y poesía.

“Brasil es muy conocido por su gente, por su alegría, por la música, el fútbol y muchas cosas y con esta donación que hacemos hoy, los docentes, estudiantes que leerán el alienista, tendrán una buena muestra de la literatura de mi país, a partir de un texto que ha sido escrito en el siglo XIX, pero que sigue muy actual y nos hace reír y pensar, es un texto sobre todo divertido”, expresó el embajador de Brasil.

 Agregó, que dentro de la obra del escritor brasileño, el Alienista, “es una de las más conocidas y por su extensión es considerada por muchos críticos como una novela corta; la edición que estamos entregando traducida al español fue hecha con la preocupación de dar al lector explicación sobre detalles que no son de compresión inmediata, es una traducción que tiene muchos pies de página, la historia ocurre en el siglo XIX y aborda temas atemporales como el poder, la ciencia y la locura; también en la contratapa encontrarán un poema que Rubén Darío le dedicó al escritor, quienes se conocieron en Brasil en la época que Darío fue diplomático”.

 La estudiante Diana Campo, expresó: “Me siento agradecida con la donación que el Gobierno de Brasil está haciendo a las bibliotecas de centros educativos del país y me comprometo a leer la novela y cuidarla para que más generaciones de estudiantes conozcan la obra y fomenten su hábito de lectura y calidad de sus aprendizajes”.

Es importante destacar que la Oficina de Acceso a la Información Pública Centro de Documentación y Biblioteca del MINED, para continuar fortaleciendo el hábito lector, ha diseñado un instructivo para la compresión de la obra como un mecanismo de apoyo a los aprendizajes y seguir impulsando el plan de promoción y disfrute de la lectura, en espacios que propicien actividades creativas y de expresión, que permitan potenciar el talento y la innovación en la comunidad educativa.

 

 

 

 

Comunicación Social

 

ajax-loader
X