Comunidad educativa participa en Foro Internacional de Educación Especial

Este 19 y 20 de septiembre el Ministerio de Educación (MINED), desarrolla el Foro Internacional de Educación Especial Incluyente, en el que participan madres, padres de familia, docentes, directores, asesores pedagógicos de Educación Especial del país.

El objetivo es compartir experiencias educativas exitosas en los aprendizajes de niños y niñas con discapacidad, así como fortalecer conocimientos con las prácticas educativas que se desarrollan en Cuba y España, las cuales serán compartidas por especialistas de esos países.

Moraima Orozco, especialista cubana, compartió el tema de Modelo Pedagógico en la Atención de Estudiantes con Discapacidad Múltiple y la Familia, como aspecto fundamental para fortalecer las capacidades de los docentes “en función de asegurar el ajuste de las respuestas educativas que necesitan los niños”, precisó.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, manifestó que esta actividad es parte del Plan para Incrementar capacidades en Educación Especial Incluyente y ampliar la atención educativa a los niños con diversas discapacidades y trastornos.

Vanegas destacó, que actualmente se atienden a más de tres mil 500 niños, niñas y adolescentes en las Escuelas de Educación Especial y Escuelas Regulares del país, con docentes capacitados para desarrollar sus aprendizajes.

Los y las participantes en el Foro, aseguraron que estos espacios contribuyen al enriquecimiento de sus conocimientos para avanzar en calidad educativa.

“Se han restituido los derechos de los niños con discapacidad, se ha fortalecido el rol de los docentes y directores para brindar atención de calidad”, expresó Ninoska Merlo, directora de la Escuela de Educación Especial de Somoto Madriz.

Posterior al foro internacional, del 21 al 23 de septiembre se desarrollarán Talleres de Metodologías de atención pedagógica en Escuelas de Educación Especial y de Trastornos del Lenguaje y su atención en aulas, por parte de las especialistas invitadas, dirigido a Asesores pedagógicos nacionales de Educación Especial.

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