Centro Educativo de Villa El Carmen preserva especies de árboles en peligro de extinción

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Centro Educativo de Villa El Carmen preserva especies de árboles en peligro de extinción

La comunidad educativa del Centro Escolar Farabundo Martí, ubicada en el municipio Villa El Carmen, junto a autoridades locales y población en general, inauguró recientemente en las instalaciones de su casa de estudio el Arboreto Escolar Municipal que lleva el mismo nombre del centro.

Mireya de Jesús Rocha, Subdirectora del Colegio Público Farabundo Martí, dijo que el arboreto fue creado hace 10 años por la comunidad educativa, como parte de las actividades que se promueven en escuelas para la formación integral y el cuido de la Madre Tierra,  pero debido a su belleza, cuido e inmensa cantidad de especies de plantas este fue inaugurado por las autoridades municipales, el pasado 20 de febrero como un patrimonio municipal del medio ambiente.

La subdirectora destacó que el arboreto se encuentra instalado en aproximadamente 2 manzanas de tierra y desde sus creación a la fecha de su inauguración, este cuenta con 904 árboles de 25 especies de plantas, las cuales  fueron sembrados y cuidadas por estudiantes, docentes, madres y padres de familias, con el objetivo de contar un ambiente bello y saludable.

“Entre las especies tenemos: Caoba, Laurel, El Roble, Genízaro, Brasil Blanco, Papamiel, que es una especie en extinción, entre otras”, detalló la subdirectora.

La subdirectora añadió, que para la comunidad educativa estudiantil y la población de la comunidad Valle Los Aburto, representa una dicha y un orgullo, que el proyecto de amor a la Madre Tierra, iniciado hace muchos años, haya sido reconocido y convertido por las autoridades municipales en un arboreto municipal.

“Nuestro colegio es verde, un espacio lleno de plantas, lleno de vida, es la esperanza, para que nuestros futuros hijos, nietos continúen con ese amor a la Madre Tierra”, expresó la subdirectora.

Por su parte Reynaldo Galeano, docente responsable de medio ambiente, dijo, que el centro educativo cuenta con un programa para el cuido y preservación del arboreto, en el cual estará integrada toda la comunidad educativa, así como las brigadas escolares del centro.

“Tenemos un programa de limpieza permanente del arboreto, así como de riego, incluso en periodo de vacaciones, para ello contamos con agua almacenada en un tanque. También hay todo un trabajo de plantación de más especies, colocación de afiches y mensajes para el reconocimiento de las especies de plantas”, detalló Galeano.

Galeano indicó, que con el apoyo de la Alcaldía e Instituto Nacional Forestal (INAFOR) se tiene como meta llegar a la plantación de 100 especies de plantas.

La estudiante, Natalia Mendoza dijo: “me siento orgullosa de contar con un arboreto municipal en mi centro, el cual ha sido el trabajo de plantación y cuido de miles de generaciones de estudiantes, así como de docentes, madres y padres de familia.

“La Madre Tierra nos brinda el aire, un ambiente lleno de vida, así que es responsabilidad de los seres humanos cuidarla y preservarla para seguir gozando de su belleza, de aire puro, de los beneficios de salud y en alimentación que esta nos brinda”, expresó Mendoza.

La estudiantes María Elena Aguirre dijo: “Me comprometo a cuidar el arboreto trabajando coordinadamente para mantenerlo limpio, sembrar más árboles y regar las plantas”.

 

 


Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X