MINED anuncia principales actividades de la semana

MINED/ José Blas V.

En conferencia de Prensa, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer a las familias nicaragüenses las actividades que se realizarán durante la presente semana, como parte del trabajo por la calidad educativa.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, detalló que a partir del 25 de febrero se realizan una serie de eventos de formación y fortalecimiento a los docentes de las orquestas sinfónicas estudiantiles como: capacitación con el Maestro Antonio Sánchez de la hermana República de Cuba con una vasta experiencia en temas de orquesta sinfónica, lo que contribuye a elevar la calidad de la orquesta sinfónica estudiantil.

Agregó que esta semana, la cooperación de Corea del Sur a través de la provincia de Gyonggi que tiene un convenio de colaboración con el MINED, estará avanzando en el fortalecimiento de la educación para “El buen uso de tecnología en el aprendizaje” y para ello se entregaran 100 computadoras en Chinandega, León, Ocotal, Camoapa y Ciudad Darío.

En Consejería de las Comunidades Educativas, se estará promoviendo desde los centros de estudios, Ferias Estudiantiles de Amor a la Vida, promoviendo valores de respeto, solidaridad, responsabilidad, autocuidado,  autoestima, entre otros. También se realizará el Encuentro Creciendo en Valores, con una serie de actividades vivenciales para abordar temas que permitan la promoción y práctica de valores, para la convivencia, solidaridad y construir juntos la práctica de valores.

Indicó, que se continúa fortaleciendo capacidades a 250 directores y subdirectores de centros educativos de Managua, León, Chontales, Matagalpa, Costa Caribe Norte y Sur, a través de Curso donde se abordarán estrategias para prácticas pedagógicas y el acompañamiento a los docentes en las aulas.

Durante esta semana se capacitan a asesores pedagógicos departamentales y nacionales de Primaria, con el propósito de elevar sus competencias alrededor de lectura comprensiva “este año se le está dando bastante esfuerzo a la lectura el término de promoción y desarrollar habilidades y competencias para lectura comprensiva lo cual tiene impacto en el aprendizaje de todas las asignaturas”, comentó.

Añadió que también se realiza acompañamiento de seguimiento a la asignatura de Inglés en Primero y Segundo Grado, a través de una guía para el seguimiento y reportes de cómo avanza el aprendizaje del inglés como segundo idioma.

Señaló que en la Escuela Normal Alesio Blandón de Managua, se realizará capacitación para Fortalecer Estrategias de Promoción del Desarrollo Infantil, dirigida a docentes de las escuelas normales y asesores pedagógicos nacionales, quienes posteriormente estarán capacitando a los docentes con encuentros departamentales y municipales.

También se capacita a director y docente de la asignatura de Tecnología Educativa de Managua, para el uso y dominio de todas las potencialidades de las aulas digitales móviles en temas como: uso de aplicaciones de los software educativo, Acceso a bibliotecas virtuales, Uso de diferentes herramientas informáticas en diferentes asignaturas de estudio.

Durante esta semana, también se realizará Taller de fortalecimiento de conocimiento alrededor de metodología en el uso de arte y juego en educadoras comunitarias de los diferentes centros de estudios de Educación Inicial.

 

Apuntó que desarrollara sesión de la Comisión Nacional de Educación Especial para revisar y ajustar diferentes acciones de fortalecimiento de la educación especial y así ir incorporando mejores prácticas didácticas para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad.

Asimismo dijo, se capacitan a docentes, directores y delegados de educación en cursos y talleres como parte de la formación continua, entre estos el posgrado de Gestión de la Calidad Educativa, Maestría en formación de formadores con 90 maestros de las escuelas normales, diplomado de estrategias metodológicas para el aprendizaje educación inclusiva y el curso educación inicial con enfoque en desarrollo infantil con participación de 200 asesores pedagógicos de Educación Inicial.

ajax-loader
X