Centros Educativos dan la bienvenida a la Navidad con decoraciones y actividades creativas

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Centros Educativos dan la bienvenida a la Navidad con decoraciones y actividades creativas

Esta semana en todos los centros educativos del país, inician las decoraciones navideñas en aulas, pasillos y demás espacios escolares, dando con alegría, la bienvenida a la Navidad, así lo precisó en conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas.

Vanegas agregó, que los estudiantes se preparan para realizar conciertos, pastorelas, purísimas, villancicos y decoraciones que engalanan las festividades.

Vanegas, detalló que los estudiantes se preparan para realizar la próxima semana, los exámenes del último corte evaluativo del Ciclo Escolar 2022.

Destacó, que se efectuarán actividades de celebración y reconocimiento a protagonistas de Educación Inicial: valorando el talento artístico y cultural de docentes, madres y padres de familia,  a asesores pedagógicos departamentales por su esmero y dedicación, en el cumplimiento de las acciones y tareas educativas encomendadas y a delegados y directores por su dedicación y buena gestión.

 En conjunto MINED, INATEC y CNU, se efectuará el Primer Congreso de Educación en el Campo, con el propósito de compartir avances y desafíos de esta modalidad de estudio, desde el protagonismo de las familias.

 Se realizará Certamen Mejor Docente a nivel de país, con la participación de protagonistas más destacados de Preescolar, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales, quienes desarrollan prácticas pedagógicas que inspiran.

En Chinandega, se desarrollará el Hackathon Regional con la participación de 20 equipos multidisciplinarios integrados por 100 protagonistas, quienes presentarán propuestas creativas en temas relacionados a educación, turismo, ciudades creativas, salud, emprendimientos, tecnología agropecuaria y videojuegos, para clasificar a la final del Hackathon Nicaragua 2022.

 Esta semana, se realizará promoción de un mil 280 protagonistas de I y II Ciclo de Primaria Comunitaria y III Nivel de Educación de Adultos, quienes recibirán diploma de culminación de estudios.

Dentro de las actividades, el asesor resaltó también: instalación de internet inalámbrico en el Instituto San Francisco de Asís, Mozonte, Nueva Segovia; Certamen de lectura comprensiva, con tres mil estudiantes de quinto y sexto grado en etapa nacional; Aplicación de pruebas de avances en aprendizajes a estudiantes de primaria que aprenden inglés como segundo idioma.

En institutos de secundaria se efectuarán ferias educativas de emprendimientos, para proyectar ideas creativas e innovadoras. Se desarrollará video-foro sobre el X Aniversario de la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Justicia, sobre el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua, resaltando la soberanía de nuestra Patria.

 En deporte escolar, se desarrollará: Juegos Escolares Nacionales, en las disciplinas de atletismo y natación, conferencia sobre narración y crónica deportiva y taller sobre técnicas de fútbol femenino y acondicionamiento físico.

 En arte y cultura, el Maestro Ronald Abud, impartirá talleres de danza folclórica dirigidos a docentes de primaria del departamento de Estelí; además, se realizará concierto departamental con Coros Estudiantiles Rubén Darío del municipio de San Jorge y estudiantes de las Orquestas Sinfónicas de Tola, Rivas y San Juan del Sur.

También, se efectuará certamen de elaboración de imágenes digitales para promover relaciones respetuosas y prevención del acoso escolar; además, graduación en posgrados de formación pedagógica y científica con asesores pedagógicos, directores de centros educativos y docentes de Lengua y Literatura, Ciencias Físico Naturales, Ciencias Sociales y Educación para Aprender, Emprender y prosperar.

 De igual manera, se realizará encuentro con directores de centros educativos y asesores pedagógicos departamentales para el fortalecimiento pedagógico y tecnológico de los protagonistas.

 En infraestructura escolar, culminan obras y equipamiento con una inversión de C$13 millones de córdobas, en: Centro Educativo Las Mercedes, San Isidro, Matagalpa; Centro Educativo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Somoto, Madriz; Centro Educativo Manuel Salvador Medrano, León y Centro Educativo Cristo Rey, Yalagüina, Madriz.

Asimismo, inicia proyecto de infraestructura escolar en el Centro Educativo Rubén Darío, municipio de Kukra Hill, Caribe Sur, con una inversión de C$13 millones de córdobas.

Finalmente, se realizará entrega de set de sillas y escritorio para maestros en centros educativos de los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Managua, con un monto de inversión de C$2 millones de córdobas.

ajax-loader
X