Centros Educativos realizan actividades de Semana Santa

MINED/ José Blas V.

Un derroche de cultura, alegría y unidad familiar se realizará en los centros educativos del país, como parte de las actividades de Semana Santa y rescate de las tradiciones locales que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (MINED).

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, dio a conocer estas actividades en conferencia de prensa, que el MINED efectuará en el periodo del 8 al 12 de abril, “una semana intensiva, donde la Comunidad Educativa, tiene un nutrido programa de actividades culturales de rescate y aprendizaje de las tradiciones locales”.

 

Detalló, que dentro de las actividades están: comidas con recetas locales tradicionales de almíbar y pinol de iguana; también el profesor Salvador Espinoza, ha preparado un Guión de Judea con estudiantes de Primaria y Secundaria para hacer representaciones de teatro local que se hace en cuaresma.

En otro orden mencionó, que se prepara el primer corte evaluativo, que será en la Semana de Pascua, por lo que se está realizando el Reforzamiento Escolar en todas las asignaturas de estudio para que los estudiantes estén en las mejores condiciones para hacer estas pruebas evaluativas.

Esta semana, en todos los centros de estudios de escuelas multigrados se realizan los Congresos Municipales de Educación, se reúnen los docentes, asesores pedagógicos, estudiantes, padres y madres de familia haciendo una valoración de la experiencia y avance del mejoramiento de la calidad educativa en esa modalidad.

Siempre en esta semana se realizan Encuentros de Promoción de Valores con Estudiantes de Primaria y Secundaria, Encuentro con Directores de Centros de Estudios para elevar capacidades y desarrollar habilidades en la gestión educativa,  Encuentro con Madres y Padres de familia para conversar y mantenerlos informados de todas las actividades que se están realizando de cara el Primer Corte Evaluativo.

Por otro lado el equipo de producción de contenidos audiovisuales que se transmiten en el Canal 15,  preparan la grabación del nuevo segmento de producciones educativas de programas como: Tecnoeduca, introduciendo el tema: Uso de Tecnología en Educación Especial; también se grabará El segmento Infantil Guiando tus Pasos que aborda temas relacionados con el desarrollo infantil de estudiante niñas y niños de Educación inicial.

También se realiza formación especializada para estudiantes y docentes e instructores de grupos artísticos de centros educativos, van a realizar talleres de música y canto con estudiantes de los coros y orquesta sinfónica estudiantil;  capacitación especializada a los instructores de las Bandas Musicales y Gimnasia Rítmica, “este año esperamos dar un gran salto en la preparación de las bandas y gimnasias, estamos trabajando con un equipo de profesionales especializados en coreografía y música que van a estar entrenando”.

En el trabajo interinstitucional el Consejo Nacional de Universidades (CNU), MINED e INATEC, realizan jornada evaluativa de las actividades del trabajo conjunto del primer trimestre y proyectar lo correspondiente al segundo trimestre, “vamos a realizar un encuentro especial con la Comisión Nacional de Inglés para revisar los avances en el aprendizaje de estudiantes de Primero y Segundo Grado,  así como la proyección del mejoramiento del inglés en la transición de Primaria a Secundaria”.

Agregó que se  realizan Talleres de Arte y Juegos para fortalecer el aprendizaje de niñas y niños de Educación Inicial, Encuentro con Asesores Pedagógicos de Primaria a Distancia en el Campo en actualización de aprendizaje.

Asimismo se realiza el posgrado en Gestión de la Calidad Educativa con todos los delegados departamentales y municipales de educación; la Maestría de Formación de Docente, El Diplomado Estrategia Metodológica para la Educación Inclusiva en Educación Especial.

En infraestructura escolar, esta semana a continuar concediendo obras de centros mejorados e inicio de obras. “Entregamos Centro de Estudios mejorados y estamos haciendo también encuentro de sensibilización con la comunidad educativa para subrayar los valores del cuido de la propiedad social”.

Señaló, que dentro de las obras de rehabilitación están: abastecimiento de agua potable, mejoramiento de bebederos, lavamanos y batería sanitaria en centros educativos de las zonas Rurales de Matagalpa y Managua.

Detalló que Matagalpa incluye, el municipio de San Dionisio con el Centro Escolar Limones Número 2, El Corozo en El Carrizal y el Centro Escolar Cubano; en Tipitapa, los Centros Escolares Divina Inmaculada, Lomas Verde, Andrés Castro y Alfonso Cortés.

Añadió que también inicia, la rehabilitación de 14 centros educativos para aulas digitales móviles, donde pronto se instalarán, internet, intranet, se dotarán con Tablet y software educativo, en el municipio de Tipitapa el Instituto Las Maderas; en San Francisco Libre, Centro Escolar Concepción de María; en El Crucero Centro Escolar Alfa y Omega y en Villa El Carmen en los Centros Escolares Omar Torrijos, Martha Susana Gutiérrez, Tania la Guerrillera, Abraham Sequeira, Los Cedros, Farabundo Martí y El Caimito.

ajax-loader
X