MINED y Ayuda en Acción unen esfuerzos por la Educación

MINED/ José Blas V.

Como parte de trabajo conjunto con Organismos que hacen cooperación en temas vinculados con el mejoramiento permanente de la calidad educativa, se firmó el Plan de Trabajo para el presente año, entre el Ministerio de Educación (MINED) y Ayuda en Acción.

Luis Hernández, Director General de Educación Primaria del MINED, señaló que el plan de trabajo está orientado a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, así como la dotación de tecnología con tablet, robótica para máquinas simples, motorizadas y Lego.

Detalló, que la ejecución del Plan de Trabajo permitirá atender con tecnología a los estudiantes de los municipios de Waslala, La Dalia, Matagalpa, el Cua, Totogalpa y Telpaneca. “Nuestros estudiantes deben aprender a discriminar la información que fluye a través de las diferentes redes sociales y el Internet  puedan ver si la información es objetiva y puedan estar prevenidos ante cualquierciberbullying’ que se pueda presentar”.

Agregó, que también se contempló el desarrollo de acciones en formación docentes de Primero a Sexto Grado, en competencia de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), uso de robótica y software educativos para el aprendizaje en diferentes asignaturas”.

El director, destacó que este acuerdo está dentro del plan de trabajo de alianzas “que impulsa nuestro gobierno con la finalidad de complementar las tareas educativas y fortalecer el acompañamiento a las comunidades educativas”.

Martha Verónica González, representante de Ayuda en Acción, mencionó que este organismo, lleva 26 años laborando en Nicaragua con un Modelo de Cooperación a Largo Plazo.

“Estamos trabajando en comunidades rurales de la zona norte del país, implementando iniciativas que acompañan el desarrollo de las comunidades, que favorezcan las condiciones de vida en las familias de mayor vulnerabilidad y una de nuestras líneas de trabajo tiene que ver con la mejora de la calidad educativa en zonas del norte del país”.

González, apuntó que su trabajo se encamina a disminuir las brechas digitales por condiciones de ubicación rural y género, buscando como mejorar las condiciones de vida de la gente a través de la educación.

ajax-loader
X