Centros Educativos se contagiarán del Espíritu Navideño

En conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer que desde la Comunidad Educativa se realizan preparativos para las celebraciones navideñas con el talento artístico de los estudiantes.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para la Educación, señaló que las celebraciones navideñas se verán como un evento educativo para aprender de nuestras tradiciones y culturas,  como parte de la educación integral que no sólo se limita, aprender Matemáticas y Geografía.

Explicó, que de esta manera los estudiantes desarrollan su talento artístico, en el caso de Primer Grado, que este año comenzaron sus clases de inglés, van a cerrar el año, cantando villancicos en este idioma, esto desde sus centros educativos a partir del 19 al 24 de noviembre.

Agregó, que simultáneamente se van hacer presentaciones de pastorelas navideñas con niñas y niños de Preescolar, Primero a Tercer Grado, “aquí se promueven valores, cultura, identidad nacional”. Así “celebramos que los estudiantes aprueban su grado y pasan al siguiente, promovemos la matrícula y celebrando con esperanzas el año 2019”.

En las celebraciones, también se realizarán piñatas navideñas con participación de padres y madres de familia, “toda la comunidad educativa a partir del 15 al 24 de noviembre, festejando, además de realizar posadas navideñas, representando la historia del nacimiento de Cristo Jesús”.

Destacó que los coros estudiantiles Rubén Darío, estarán haciendo conciertos navideños en diferentes municipios del país, con cantos a la Purísima, sones de pascua navideños, esto a partir del 17 de noviembre, hasta el 15 de diciembre.

Vanegas apuntó, que el 16 de diciembre en la Plaza de la Revolución, “los integrantes de los coros van a estar cantando a nuestro pueblo expresando su talento y aprendiendo de nuestra identidad y celebraciones, de esta manera entonces avanzamos en victorias educativas, en la victoria de las personas, de la familia, de la comunidad, avanzando en armonía, en amor”.

MINED, prepara actividades para cierre del Curso Escolar

El asesor afirmó, que los servidores públicos del MINED, se encaminan a las últimas semanas del Curso Escolar 2018, celebrando el Día Nacional de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe nicaragüense, realizando actividades en todo el país, con festivales culturales y charlas sobre la cultura, tradición en nuestros pueblos originales.

Indicó que el miércoles 31 de octubre, se realizará el II Congreso Nacional con 350 directores de centros educativos privados de diferentes departamentos del país, bajo el lema “Unidos Avanzando por una Educación de Calidad”, abordando una extensa temática educativa, desde experiencias y proyectos innovadores  que presentan los centros privados, para intercambiar y seguir enriqueciendo la educación pública y privada en rutas por la calidad educativa.

Añadió, que entre los temas, que se van a presentar en el congreso están: Neuroeducación para el aprendizaje y experiencia en el uso de la robótica.

Apuntó, que el jueves 1 de noviembre, se realizan los certámenes de elaboración de aplicaciones móviles en la etapa municipal, “la semana pasada más de 3,000 estudiantes participaron con iniciativa que han desarrollado en la disciplina Aprender, Emprender, Prosperar… presentando aplicaciones móviles para las diferentes asignaturas como: Matemáticas, Geografía, Lengua y Literatura, entre otras”.

Vanegas, mencionó que el 31 de octubre, se va a realizar el segundo Taller de Acompañamiento y Motivación con estudiantes de undécimo grado que se bachillera en este año, “ahí se va a estar desarrollando una serie de actividades, preparándonos para alcanzar las metas profesionales y técnicas, eso como parte de todo el proceso de acompañamiento de la transición”.

Agregó, que durante toda la semana, las universidades privadas,  van a estar visitando colegio de Secundaria, para presentar su oferta, hacer charlas motivacionales y explicar desde el punto de vista y orientación vocacional los diferentes perfiles de las carreras.

De igual manera dijo, que el miércoles 31 octubre, se hace el encuentro semanal de Promoción de Valores, con estudiante de Primaria y Secundaria, “ahí se va estar trabajando el tema de autoestima como un valor y una práctica de los estudiantes y los docentes”.

El asesor comentó, que durante la semana las docentes de Educación Inicial, van a promover matrícula para niños y niñas de primer, segundo y tercer nivel, esto a través de encuentros con madres y padres de familia, así como visita domiciliaria para dar información y promover, que no se quede ningún niño y niña en edad de Preescolar, sin integrarse el próximo año a centros de estudio.

También, se estarán realizando encuentro como asesores departamentales de Educación Física para actualizar el programa de actividades del 2019 y las normativas para las competencias escolares, entre otras iniciativas que fortalezcan, la práctica de actividad física y diferentes deportes escolares.

Así mismo afirmó, que se avanza, para que no quede ningún docente de nivel básico, intermedio y superior, no se quede sin participar en el Curso de Uso de Tecnología con fines educativos.

El martes 30 de octubre, se capacita en Gestión Integral del Riesgo para la Preservación de la Vida ante Desastres Naturales a director, subdirector y asesores pedagógicos en diferentes municipios del país, entre ellos: El Jícaro, Murra, Jalapa, Nueva Segovia, El Rama, Muelle de los Bueyes y Costa Caribe Sur.

Detalló, que el martes 30 y miércoles 31 de octubre, se realiza el encuentro de asesores pedagógicos departamentales de Primaria Multigrado, para evaluar el avance en estrategia de multigrado, proyectar las propuestas para las actividades de cierre de año.

De igual manera el miércoles, se realizarán encuentro con docentes en todos los centros de estudios para conocer y realizar aportes a la propuesta de la política de Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación, estos a nivel municipal y después concluir con un encuentro Nacional.

Por otro Vanegas, detalló que esta semana entregando 11 centros de estudios donde finalizaron obras de infraestructura escolar, entre estos: Centro Educativo El Pilar y Centro Educativo Socorro de Managua, Escuela Rubén Darío y Centro Escolar Ovejita de Diriamba, Carazo; Centro Esmeralda Gutiérrez y República Alemana, de Masaya; Centro Escolar Monseñor Alejandro González y Juan Bautista de Chinandega.

ajax-loader
X