Colegio Experimental México celebra Día de la Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Colegio Experimental México celebra Día de la Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense

Con coloridos bailes como el Tululu, música e historia de la Costa Caribe Nicaragüense, estudiantes del Colegio Público Experimental México, celebraron el Día de la Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense.

Cada 30 de octubre, los pueblos originarios y Afrodescendiente, celebran la promulgación y aprobación del “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”, bajo decreto de la Ley No. 28, que se declaró en octubre de 1987.

La autonomía entre otros aspectos, significa el protagonismo de las familias, fortalecimiento de identidad caribeña y garantía de derechos.

Ninoska Cantellano, instructora de gimnasia y docente de talleres de arte y cultura, expresó que el objetivo de esta actividad es resaltar la importancia de este decreto para la población caribeña y es por este motivo la celebración.

Formación cultural e histórica

“Durante el acto, también daremos lectura a un documento que explica lo que conlleva la autonomía, el poder tomar decisiones independientes, mayores beneficios, organización comunitaria y otros aspectos que ayudan a progresar a estos pueblos”, agregó Cantellano.

“Es importante participar en estas actividades, porque así podemos conocer de los bailes, comidas, derechos y estilo de vida de nuestros hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua. Yo estoy como parte del grupo de danza y vamos a deleitarlos con Tululu”, mencionó María Fernanda, estudiante del centro.

“Nosotros estamos fomentando en los estudiantes la formación cultural e histórica, a través de estas actividades para que ellos conozcan todo sobre la Costa Caribe. Hay una clase que nos ayuda en este objetivo, que es el Taller de Arte y Cultura, y hoy estamos fortaleciendo estos lazos como pueblo nicaragüense”, dijo José Alexander Rivas, subdirector del Colegio Público Experimental México.

ajax-loader
X