Comunidad Educativa celebra 15 años de restitución del Derecho a la Educación y continuidad del Pueblo Presidente

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa celebra 15 años de restitución del Derecho a la Educación y continuidad del Pueblo Presidente

En ambientes de alegría, unidad, paz y esperanzas victoriosas hacia un nuevo Ciclo Escolar, hoy la comunidad educativa del país, celebra la continuidad del Pueblo Presidente y los 15 años de restitución del derecho a la educación para todas y todos, con una amplia jornada de actividades pedagógicas, artísticas, culturales y deportivas.

Cómo parte del diverso  programa de actividades en esta fecha, en el municipio de Juigalpa, Chontales, la ministra de educación, profesora Lilliam Herrera junto a la comunidad educativa de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea, autoridades locales y académicas, participó en horas de la mañana en la ceremonia de colocación de ofrenda  floral en el cementerio de esta localidad, en homenaje al profesor Miguel De Castilla,  quien partió a otro plano de vida en diciembre del  año 2020.

La emotiva ceremonia en homenaje al profesor De Castilla fue acompañada con oraciones,  palabras de elogio a su persona y labor educativa,  así como con una serenata.

Durante su intervención la compañera ministra dijo: ” me siento gozosa, honrada de estar acá, es un privilegio de estar frente a Miguel y poder decir: Aquí están los maestros, tu pueblo, Chontales, tu hermano que sigue tus pasos, que continúa avanzando hacia la búsqueda, el sueño indispensable, indiscutible de que la pobreza en este país sea una vieja forma de vida y que los jóvenes que hoy se forman sean el futuro  prometedor para la Nicaragua que quiere trascender”.

La ministra añadió: “hablar de Miguel, es hablar de un gran ser humano, un hombre que fue incansable en la lucha por la restitución del derecho a la educación, un hombre incansable en formar buenos y mejores docentes, un hombre incansable en la lucha contra la pobreza que se emprende bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega que ayer fue juramentado como nuestro presidente “.

La ministra, posteriormente participó en un simposio sobre la vida  y obra del Profesor de Castilla, donde autoridades académicas y de Gobierno de Managua y  locales,  que conocieron y trabajaron con De Castilla, compartieron el aporte que realizó en el campo de la educación.  Luego por la tarde realizó la juramentación del Club ” De Goyito a Miguel”, conformado por estudiantes de centros educativos de Juigalpa, a fin de promover valores de cuido de la Madre Tierra, la promoción de la lectura, entre otras.

Durante el transcurso del día, como parte de las actividades de celebración, también se realizaron: Caminata “Celebrando Victorias de Pueblo” en San Carlos, Río San Juan, Intercambio sobre logros del Pueblo Presidente y avances alcanzados en la formación y actualización permanente de las y los 60,000 Docentes del país, Mañana de talentos culturales, artísticos y deportivos en Centros Educativos de los Municipios de Jinotega, Revistas culturales con danzas folclóricas, concierto de Coros Escolares y declamación de poesía en Municipios de Madriz, Carnaval “Victorias Educativas” recorriendo las principales calles del Municipio de San Lucas, Madriz y Recorrido de Antorcha en Diriamba, Carazo, entre otras.

El 11 de enero del año dos mil siete, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria por el Presidente Comandante Daniel Ortega al asumir el poder a través del decreto del Decreto Ejecutivo No. 116-2007. El insigne Profesor Miguel De Castilla, oriundo de Chontales, que fungía en aquel entonces como Ministro de Educación, ejecutó dicha orientación, acabando de esta manera cualquier tipo de cobro en los colegios y centros escolares de Nicaragua que había sido impuesta por los gobiernos neoliberales.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X