Comunidad educativa celebra Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense

Para conmemorar el XXXI aniversario de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe del país, estudiantes de diversos centros educativos del distrito V de Managua, realizaron un festival cultural, en el que presentaron bailes y platillos tradicionales de la Costa Caribe.

“Dentro de las riquezas gastronómica tenemos una variedad en panes a base de coco, yuca y quequisque, tenemos el pescado frito, ceviche, pero el plato que vamos a resaltar es el Rondón, es un platillo típico en toda la región norte y sur, está hecho a base de costilla alta y pecho de res, su ingrediente principal es el coco, lleva las diferentes especies como: chiltoma cebolla, ajo y entre los bastimentos que incluye está el banano verde, la yuca, el quequisque y el plátano verde”, detalló Anielka Alvarado, docente del colegio Josefa Toledo de Aguerri.

La docente destacó, que como nicaragüenses debemos apropiarnos de la rica herencia cultural y gastronómica de nuestro país, “tenemos que aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos ofrece, en este caso, el coco es un alimento indispensable para los costeños porque los llena de vitalidad, energía y nutrientes”.

En la exposición de platillos se podían apreciar patí, tortillas de harina, pescado frito, pan de banano, coco, yuca y pan de quequisque, rondón, ceviche, arroz con mariscos, entre otras delicias culinarias.

El talento artístico de los estudiantes no podía faltar, los protagonistas de 18 centros educativos públicos y privados participantes, bailaron al ritmo de palo de mayo y danzas garífunas.

Francis Hammond, delegada del distrito V de Managua, expresó que es importante que los estudiantes se sumen en esta celebración y reconozcan que las regiones de la Costa Caribe aportan una amplia cultura al país, con sus pueblos originarios, idioma, religión, gastronomía y tradiciones.

Este día representa la promoción de los valores de convivencia social, fraternidad, igualdad, libertad, y respeto entre los pueblos y comunidades nicaragüenses, reconociendo que todos somos hermanos, hijos de Nicaragua.

“En 1987 la ley de autonomía, significó un hito jurídico, pues por primera vez el Estado nicaragüense reconoció los derechos de las comunidades indígenas de preservar su identidad cultural y sus tierras comunales”, manifestó Katherine Hernández, estudiante del Colegio Público Salomón Ibarra Mayorga.

La Costa Caribe nicaragüense ocupa un tercio de la superficie del país, que equivale a un 56% de la región, está dividida en dos regiones región de la Costa Caribe Norte y Sur, es multiétnica, multicultural y multilingüe, está habitada por diferentes grupos como misquitos, ramas, criollos y mestizos, agregó la joven.

Destacó también, que tiene “un gran potencial turístico ya que los extranjeros vienen acá y se van sastifecho de todo lo que ellos pueden conocer y de todas las comidas que pueden probar”.

Edelmiro Joseph Salvatierra, estudiante de segundo año de formación docente en la Escuela Normal Alessio Blandón, es originario de la Costa Caribe y pertenece al grupo étnico miskito, y fue participe de esta celebración, entonando el himno nacional en lengua miskita.

“Ahora tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades de pensar, de actuar, de accionar, toda clase de derecho en ámbito social y gracias a la oportunidad que nos brinda la Escuela Normal Central Alessio Blandón,  porque nosotros estamos aquí de la Costa Caribe, no hay ninguna decisión de rechazo, por parte de la dirección general de la escuela, porque nos brinda oportunidad para para poder cursar en este centro”, sostuvo el joven.

Salvatierra comentó que él y otro compañero de la etnia mayagna, se sienten satisfechos y complacidos con la oportunidad de estudios que se brinda ahora con el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Estamos viendo que el gobierno da importancia a este día tan maravilloso para nosotros, y brindándonos, incluyéndonos en la educación, en la formación, en la profesionalización”, resaltó el estudiante.

Comunicación Social

 

ajax-loader
X