Comunidad Educativa celebra con Orgullo Fiestas de la Patria Libre

Con Orgullo Patrio, este 14 de septiembre la comunidad escolar de todo el país, salió a las calles a celebrar el 166 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 201 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

A nivel municipal, se reunieron estudiantes, familias, docentes, directores y delegados de educación, para desfilar luciendo los colores de la Bandera Nacional, acompañados con bandas y gimnasias rítmicas.

En el distrito IV, se celebró este día con la participación de los Centros Escolares Públicos y Privados: Bello Horizonte, Experimental México, Maestro Gabriel, Santa Rosa, El Güegüense y España, así lo detalló Anselmo Rugama, delegado distrital, quien además sostuvo que celebran este día la dignidad, soberanía y patriotismo.

Daliana López, estudiante, expresó que es un orgullo portar el pabellón nacional y mencionó que todos los estudiantes hacen Patria primeramente, teniendo Amor a Nicaragua.

Las familias se llenaron de gozo al ver a sus hijos e hijas ser parte de las Fiestas de la Patria Libre, en las que se promueven valores patrios y de identidad nacional.

Sheyla Monge, madre de familia de una estudiante con discapacidad auditiva del Centro Escolar El Güegüense, indicó que estas celebraciones promueven valores de respeto, fraternidad y apropiación de la historia de Nicaragua.

Este día la comunidad educativa, recuerda la gesta heroica del General José Dolores Estrada, Andrés Castro y los Indios Flecheros de Matagalpa, quienes lucharon con valentía contra las tropas de William Walker, el 14 de septiembre de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

Asimismo, realizaron lecturas y dramatizaciones del Acta de Independencia de Centroamérica, firmada el 15 de septiembre de 1821, donde se proclamaba la libertad de los países centroamericanos.

Por otra parte, en el distrito II de Managua, en el sector del barrio Cristo el Rosario, se reunió la comunidad escolar del Colegio Público San Sebastián, Carlos Fonseca, Panamericano, Gaspar García Laviana, Miguel Ramírez Goyena, Pedro Joaquín Chamorro, entre otros.

Esmeralda Martínez, delegada distrital, sostuvo que “estamos dándole gracias a Dios, por permitirnos reunirnos como comunidad, inculcándole a los estudiantes el valor de amor a la Patria, enalteciendo la gesta de los héroes y próceres de nuestro país”.

En el acto se realizó, Promesa a la Bandera Nacional, entrega de reconocimiento a la Banda y Gimnasia Rítmica de los Institutos Gaspar García Laviana y Miguel Ramírez Goyena, así como a docentes destacados en promover el arte y la cultura.

Los protagonistas recorrieron las calles del distrito, gritando con voz firme y llena de orgullo “¡Hay Patria¡”, acompañados con bloques de estudiantes de: Excelencia Académica, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Brigadas Ambientalistas, Consejerías de las Comunidades Educativas, niños y niñas de Educación Inicial, entre otros.

 

ajax-loader
X