Comunidad Educativa celebra inicio de la CNA

MINED/ José Blas V.

En todo el país, la comunidad educativa recuerda el inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), con actos culturales, desfile por las principales calles de los municipios, entrega de reconocimientos a maestros populares y alfabetizadores.

Miriam Ráudez, Ministra de Educación, informó en conferencia de Prensa, que esta semana se saluda la Cruzada Nacional de Alfabetización, dando un abrazo y reconociendo a todos los protagonistas que participaron y continúan trabajando en la alfabetización.

Apuntó que se continúa trabajando en la alfabetización  y continuidad educativa de los jóvenes y adultos, “cumpliendo con el mandato del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, que nos impulsan y motivan a continuar adelante en rutas de prosperidad”.

En otro orden la Ministra, dio a conocer las actividades que realizará el Ministerio de Educación (MINED),  del 18 al 22 de marzo, siempre dirigidas al fortalecimiento académico entre estas: encuentro departamental de Mujeres por la Paz, con la participación de delegadas, asesoras, maestras y directores, Encuentro Creciendo en Valores para trabar en la promoción de hábitos de estudios.

Indicó que se capacita en el Teatro Nacional Rubén Darío a 150 instructores de orquestas sinfónicas infantiles y 960 estudiantes que integran las 25 orquestas sinfónicas estudiantiles estarán desarrollando clases.

Esta semana también se desarrolla, el curso en línea de competencias de liderazgo y comunicación, dirigido a 466 docentes y asesores municipales en tecnologías educativas, con el propósito de fortalecer las competencias educativas.

De acuerdo a la Ministra, esta semana se realizarán 1 mil 250 visitas a docentes de Primaria y Secundaria en Managua, Matagalpa, Chontales, León, RACN y RACS, con el objetivo de verificar el uso del Manual de buenas prácticas pedagógicas en el aula. También se efectúa capacitación en estrategia de comprensión lectora en Primaria, con la participan de 171 asesores pedagógicos y directores de diferentes partes del país.

Agregó, que se realizará el segundo encuentro de actualización pedagógica en las escuelas especiales y el segundo encuentro departamental de profesores de Educación Física y Deporte.

Dentro del programa Emprender, Aprender y Prosperar, se realizará una capacitación en temas de creatividad, en el mismo participarán 179 docentes.

Ráudez, mencionó que se avanza en infraestructura escolar con la rehabilitación del instituto Benjamín Zeledón de Jinotega y la Escuela Miguel Larreynaga en Tipitapa. Así como la entrega de aulas rehabilitadas en León y Managua.

ajax-loader
X