Comunidad Educativa celebra Natalicio de José Dolores Estrada y promueven actividades de Cuaresma

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa celebra Natalicio de José Dolores Estrada y promueven actividades de Cuaresma

Esta mañana, el Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, Compañero Salvador Vanegas, dio a conocer las actividades educativas que se estarán desarrollando esta semana.

Anunció, que este día se rinde homenaje al General José Dolores Estrada Vado, quien dirigió a los patriotas nacionales y a los indios flecheros de Matagalpa, en la heroica Batalla de San Jacinto en contra de las fuerzas filibusteras que acompañaban a William Walker en la invasión a Nicaragua.

También dijo, que esta semana se presenta el programa Cultura de Paz 2021, es un programa educativo que incluye universidades,  escuelas técnicas, Educación Secundaria y Primaria. Actividad que se desarrollará, el 17 de marzo, en el instituto Manuel Olivares.

Añadió, que se estará haciendo sesión de trabajo para fortalecer las guías didácticas de los cursos de formación laboral para estudiantes de las escuelas especiales del país.

Agregó, que se estará celebrando el Día Internacional de los Bosques, el amor a la Madre tierra y la importancia de conocer desde las aulas de clase, la preservación de nuestros bosques.

El Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, expresó que esta semana continuarán entregando material deportivo a estudiantes de Primaria y Secundaria, para que continúen con las actividades deportivas y físicas.

Añadió, que se realizarán junto al Ministerio de la Familia, Ferias Educativas, promoviendo la importancia de la asistencia de la Educación Inicial para que los más chiquitos y chiquitas, estén permanente en las aulas de clases, aprovechando el proceso de estimulación temprana, lo que crea las bases para el aprendizaje futuro.

Anunció, la apertura de los Clubes Estudiantiles de Micro-robótica en Centros Educativos de Primaria del departamento de Carazo. Igualmente indicó iniciarán los Cursos presenciales de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, con la participación de 300 estudiantes destacados en matemáticas serán entrenados por docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Asimismo detalló, se estarán transmitiendo Teleclases con nuevos contenidos que afianzan los contenidos que ven en las aulas de clases los estudiantes en la semana y permiten la entrega de ejercicios que se acumulan, como parte de la evaluación del primer corte evaluativo.

Expresó que, se estarán promocionando a Maestros en la Escuela Normal Alesio Blandón de Managua, “con eso seguimos eliminando el empirismo que es parte de los oscuros momentos neoliberales, donde docentes daban clases sin haber estudiado…seguimos profesionalizando y declarando libre de empirismo a los colegios y municipios”.

El compañero Vanegas, anunció que a partir de hoy, se realizarán Festivales de Música Sacra, como parte de la Cultura y tradiciones de Cuaresma, los coros escolares, las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles van a disponer su talento con repertorio de la música cristiana y proyectar su talento y aprendizaje, dominio de la cultura, arte y tradición del pueblo.

Igualmente se estarán efectuando, varias Videoconferencias Artísticas y Cultural, hoy se realiza “Aprendiendo en el Camino de la Música”, “Patrimonio Arqueológico y Normativas legales Vigentes en Nicaragua”, el 18 de marzo y “Semana Santa su Esencia Cultural Arqueológica”, el 19 de marzo. Igualmente se desarrollarán Encuentro de Expresiones Artísticas en Artes Plásticas, Manualidades y Danzas con docentes de los Talleres de Arte y Cultura.

En otros temas, dio a conocer, que durante esta semana, se instalará Wifi en los centros educativos de Rivas y Chontales, y en Infraestructura Escolar se invertirá 23,000,596 mil córdobas que incluye inauguraciones en centros educativos en Río Blanco, Estelí, El Coral, Laguna de Perlas y  en Managua en el municipio de Mateare y el barrio San judas.

Así como, la Aplicación disponible para celulares android, “Comidas en tiempo de Cuaresma y Semana Santa”, elaborada por estudiantes y docentes de Tecnología Educativa.

Esta aplicación, disponible para celulares android, “es el resultado del trabajo investigativo de recopilación de comidas y recetas en tiempo de Cuaresma por parte de la Comunidad Educativa en todos los departamentos del país”, dijo Harold Delgado, responsable de la Oficina de Educación Artística y Cultural.

La aplicación contienen 72 recetas de la gastronomía tradicional nicaragüense en 3 categorías: Dulces, Comidas y Bebidas, entre ellas: Sopa de Queso, los refrescos Chilate, Tiste, Chicha y  dulces como el Almíbar.

 

ajax-loader
X