Comunidad Educativa celebra Victorias alcanzadas en Matrícula para el Ciclo Escolar 2023

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa celebra Victorias alcanzadas en Matrícula para el Ciclo Escolar 2023

Como cada semana, el Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer las principales actividades a realizar, con el protagonismo de la comunidad educativa de todo el país.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, detalló que inician la semana con celebraciones por el cumplimiento, y en algunos casos, sobre cumplimiento de proyección de Matrícula para el Ciclo Escolar 2023.

“Celebramos ese triunfo educativo profundo, porque este proceso de Matrícula, ha sido un proceso que ha dejado atrás las filas largas, trámites administrativos y han puesto énfasis en una atención con calidad y agilidad para las familias, que han acudido a matricular a sus niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, personas trabajadoras que en las modalidades de Educación de Adultos, encuentran alternativas de estudios”, afirmó Vanegas.

Agregó, se realizan en los centros escolares, carnavales, festivales, presentaciones de comparsas y reconocimiento a protagonistas; Asimismo, resaltó que continúa el proceso de atención a familias en todos los centros escolares y en línea desde portal web del MINED.

Esta semana también, se desarrollará jornada de actividades en conmemoración al 46 Aniversario del Tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, y Día del Bibliotecario Nicaragüense.

“Carlos un excelente estudiante, medalla de reconocimiento como buen estudiante en primaria y secundaria, excelente bibliotecario, intenso lector y además actor de cambios históricos y revolucionaros de nuestro país”, destacó el asesor presidencial.

Como parte de la jornada se realizarán: concurso de ensayos, narrativa y poesía, panel sobre la vida del Comandante Carlos Fonseca, festival de lectura en voz alta con niñas y niños de Primaria, video foro sobre la vida del Comandante Carlos Fonseca, presentación de sociodramas y audiovisuales, tertulias literarias, entre otros.

 Las universidades del CNU, continúan realizando visitas a los institutos del país, para presentar oferta académica de Continuidad Educativa. Esta semana también con el CNU e INATEC, se desarrollará Hackathon Regional en Carazo, con participación de 30 equipos multidisciplinarios que presentarán propuestas creativas en el ámbito de educación, turismo, ciudades creativas, salud y videojuegos, para clasificar a la final del Hackathon Nicaragua 2022.

 Asimismo, se llevará a cabo el Certamen “Elaboración de aplicaciones móviles”, etapa nacional, con estudiantes de décimo y undécimo grado de Secundaria, quienes presentarán aplicaciones móviles que sirvan como herramientas de aprendizaje, en el marco de la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar.

 En tecnología también, se realizará instalación de internet inalámbrico (WiFi), en el Instituto Nacional La Rastra, San Francisco del Norte, Chinandega, a fin que 253 estudiantes y docentes accedan a recursos educativos utilizando tecnología y aplicaciones educativas.

En las escuelas de Primaria, se realizarán zumbatón y cantos en inglés, con 85,639 niñas y niños de primero y segundo grado, para fortalecer pronunciación y habilidades socioemocionales. De igual manera se celebrará Simultánea de Matemáticas, con el protagonismo de 260,790 niñas y niños de tercero a sexto Grado, para proyectar sus conocimientos y habilidades al resolver de forma oral ejercicios matemáticos.

Finalizan cursos de Orientación al Trabajo y la Productividad, con 5,138 estudiantes de Gastronomía, Agropecuarios, transformación de los Alimentos, Estética Personal, Informática y Administración, quienes recibirán certificación por parte del MINED-INATEC.

En deporte, habrá presentación de técnicas de vóleibol femenino y juegos de estrellas, en el Instituto Experimental México.

En Estelí, Managua y Chinandega se realizarán conciertos simultáneos con instrumentistas, quienes realizarán presentaciones artísticas en el Centro Cultural Felipe Urrutia, Teatro Nacional Rubén Darío e Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén.

Se realizará entrega de reconocimiento a estudiantes mujeres con 100,000 protagonistas de Secundaria, destacando el aporte de las mujeres a la promoción de valores, creación de ambientes armoniosos y resolución de conflictos de manera pacífica, en Centros Escolares del país.

Se celebrará el Foro de Acompañamiento a la Transición entre Niveles Educativos (Preescolar a Primaria y de Secundaria a la Educación Técnica o Universitaria), para abordar estrategias e intercambio de conocimientos con expertos de México y Chile, que promuevan la Cultura de Paz y permanencia escolar.

Se realizará graduación del Curso de Actualización y Formación Continua en Gestión y Administración Educativa, con 179 delegados departamentales y municipales del país.

Estudiantes de Secundaria, efectuarán carnaval de experimentos científicos de física. Se desarrollará Taller sobre funciones y técnicas del Intérprete en Lengua de Señas Nicaragüense, con participación de asesores pedagógicos, docentes, especialistas de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua e INATEC.

En infraestructura escolar, culminan obras en el: Centro Escolar Gabriela Mistral, Comunidad Los Playones, municipio de El Viejo, Chinandega; y Centro Escolar San Jerónimo, Comunidad Los Laureles, municipio de Boaco.

Finalmente, se entregan set de mesas y sillas para Preescolar, en Jinotega y Madriz, con una inversión de C$1 millón de córdobas.

 

ajax-loader
X