Comunidad Educativa celebrará Cuaresma con actividades culturales y tradicionales

“Esta es una semana para seguir avanzando en Calidad Educativa en todos los centros de estudios del país y para ello se ha preparado un programa de actividades importantes que hacen posible la formación integral”, afirmó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, en conferencia de prensa del Ministerio de Educación (MINED).

Vanegas, detalló las actividades que se realizan esta semana, con el protagonismo de la Comunidad Educativa del país, entre las cuales se destaca el Lanzamiento del Séptimo Arte, a través de los Talleres de Arte y Cultura.

Actividad se realizará en coordinación con la Cinemateca Nacional para presentar a estudiantes de 222 centros educativos del país, a través de las Aulas Digitales Móviles, cortometrajes, documentales y películas educativas, durante la última semana de cada mes.

Asimismo, en el Instituto Guillermo Ampié Lanzas de la Concepción, Masaya, se efectuará el Lanzamiento de la Temporada Escolar de Cuaresma, como parte de la promoción de la cultura, tradiciones e identidad nacional.

Esta actividad incluye gastronomía, arte, alfombras pasionarias, judeas, música sacra y todas las expresiones tradicionales de los pueblos y comunidades.

Vanegas, precisó que se realizará presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura Escolar con los planes de rehabilitación, nuevos proyectos y diseños de este año, enfocados en construir ambientes escolares dignos.

En todos los centros escolares, estudiantes de Primaria y Secundaria realizan el I Corte Evaluativo del Ciclo Escolar 2022.

El asesor presidencial, detalló que el MINED, el Subsistema Educativo Autonómico Regional del Caribe (SEAR), Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), desarrollarán talleres de Cultura de Paz.

Este primero de abril, se presentará el Plan de Acción de Bibliotecas Escolares, para la promoción del hábito, disfrute de la lectura y comprensión lectora.

De igual manera, esta semana en Siuna y Chontales, se realizan Ferias de Emprendimiento con iniciativas, proyectos y productos por parte de protagonistas de la modalidad Educación de Adultos, como parte de la Asignatura de Aprender, Emprender, Prosperar.

Estudiantes, madres, padres de familia y docentes se capacitarán en la implementación de la Cartilla del Programa Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras, con prácticas para el disfrute de los procesos educativos en ambientes dignos.

La Comunidad Educativa se prepara para participar en el I Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida el cual se realizará este 31 de marzo en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Como parte de las activadas lúdicas y recreativas, niños y niñas de Educación Inicial, realizarán carnavales infantiles de expresión artística, y promoción de habilidades comunicativas; además en escuelas de Primaria se efectuarán jornadas departamentales “Me gusta la Matemática”.

También, se desarrollarán tertulias de cuentos, historias y leyendas de mi comunidad, para mejorar la expresión oral y tradiciones locales, en todos los centros escolares de Primaria.

En la modalidad de Secundaria Regular y a Distancia en el Campo, se celebrarán Carnavales Escolares “Me gusta mi escuela, Me quedo en ella”, y participarán en Certámenes de Oratoria poniendo en práctica técnicas de expresión oral.

Vanegas, sostuvo que se efectuará Encuentro Nacional “Soy Mujer, Esencia de mi País”, con la participación de estudiantes, docentes, directoras, asesoras pedagógicas y delegadas de educación, para proyectar las acciones de la asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres.

Asimismo, se realizarán encuentros “Emprendimientos para Prosperar”, entre estudiantes de Primaria a Distancia en el Campo y productores de la comunidad, proyectando las actividades emprendedoras y productivas.

En las Escuelas de Educación Especial se efectuarán jornada de Educación para la Salud y se celebrará el Festival Azul, en celebración del Día Internacional de la concienciación sobre el autismo. De igual forma se realizará Taller Internacional de Discapacidad Infantil con expertos internacionales y docentes de Educación Especial.

También se hará instalación de Internet Inalámbrico (WiFi) en Centro Escolar de San Rafael del Norte, Jinotega, permitiendo desarrollar clases innovadoras con la integración de aplicaciones, programas y herramientas digitales.

Estudiantes de la Escuela Normal Alessio Blandón, celebra hoy el Día Mundial del Teatro con Festival de presentaciones de obras de su autoría, que permiten desarrollar valores e identidad nacional.

En temas de Tecnología Educativa se desarrollan cursos de Innovación en el aula de clase y jornadas académicas en plataformas digitales, para la elaboración de materiales multimedia de las asignaturas de: Inglés, Ciencias Naturales y Matemáticas.

Para finalizar, Vanegas resaltó que se inician proyectos de Infraestructura Escolar, en Centros Educativos: San Bartolo, Morrito, Río San Juan; Omar Torrijo Herrera, El Jicaral, León; Luis Alberto García López, San Marcos, Carazo; César Augusto Baldizón, Masaya y Centro Educativo Eduardo Monterrey, Nandaime, Granada.

ajax-loader
X